Internacional
Representantes de 50 países debaten restricción de visados y tasas al turismo
Internacional

La rebaja de restricciones de visados, la reducción de tasas aeroportuarias o el desarrollo de nuevas rutas son algunos de los temas analizados hoy por representantes de unos cincuenta países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Santiago de Compostela (noroeste) acoge desde ayer la 98 reunión del Consejo ejecutivo de la OMT, un órgano especializado de Naciones Unidas, con la intención de impulsar medidas para fomentar el turismo internacional.

En la reunión, presidida por Indonesia, el secretario general de la OMT, el jordano Taleb Rifai, defendió la reducción de barreras al turismo.

Representantes de varios países latinoamericanos insistieron hoy en la demanda ya planteada en la última reunión de febrero, en Santo Domingo, de establecer en el continente americano políticas de cielos abiertos para facilitar viajes y visados.

Rifai, crítico con la actitud de países como China y EEUU, que exigen visados a los turistas, advirtió en reiteradas ocasiones de que eso representa un freno al desarrollo del sector.

EEUU, que no es miembro de la OMT, pretende reducir la demora para obtener visados en Brasil y China, y adoptó el mes pasado medidas para acelerar el proceso de entrada de los viajeros en los quince mayores aeropuertos del país.

Un informe de la Secretaría de la OMT aboga por evaluar la incidencia económica sobre los viajes y el turismo del aumento de los impuestos o de la introducción de impuestos nuevos.

Dicho informe también subraya que el 51 por ciento de los turistas internacionales llegan a sus destinos por avión, por lo que reclama políticas para mejorar las conexiones aéreas mundiales.

El turismo creció un cinco por ciento en el mundo el año pasado, especialmente en zonas del sureste asiático como Tailandia o Hong Kong. EFE