Internacional
Resultados provisionales: CDU sale del gobierno local en Berlín
Internacional

Las elecciones de Berlín muestran, de nuevo, que la pérdida de apoyos a la formación que lidera Angela Merkel no es pasajera, según los primeros resultados finales provisionales.

El partido demócratacristiano (CDU) que encabeza la canciller Angela Merkel selló su peor resultado electoral en la capital germana desde el final de la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con un nuevo éxito electoral del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD).

Con un 14,2 por ciento de los votos, según resultados provisionales finales difundidos esta noche, la formación de tinte xenófobo entró este domingo en el décimo parlamento regional de los 16 que hay en el país, confirmando que viene pisando fuerte de cara a las elecciones federales que se celebrarán en Alemania en otoño del próximo año.

“El verdadero ganador es AfD. Lo que hemos conseguido hoy en Berlín es único”, dijo exultante el líder de la formación ultraconservadora en la capital alemana, Georg Pazderski. El copresidente del partido, Jörg Meuthen, compartió también esta visión triunfalista señalando que, con más de un 10 por ciento del apoyo, AfD demuestra que ya es un partido establecido en el panorama político germano.

Caída de la CDU

Las elecciones de Berlín muestran, de nuevo, que la pérdida de apoyos a la formación que lidera Angela Merkel no es pasajera. Con un 17,6 por ciento de los apoyos, la CDU registró una caída de casi seis puntos porcentuales en relación a los comicios de 2011.

No en vano, este nuevo revés registrado en unos comicios regionales, un mínimo histórico en Berlín, confirma la tendencia que viene acompañando a la CDU durante todo 2016: cada vez que hay una cita electoral, la formación de Merkel sufre una nueva sangría de votos.

En esta ocasión, al descenso de apoyos, la Unión Cristianodemócrata debe sumar también la pérdida de un Gobierno, dado que hasta ahora el partido de Merkel regía en coalición con los socialdemócratas (SPD) en la ciudad-Estado, pero su caída en las urnas le impide jugar un papel destacado en la formación de un nuevo Ejecutivo.

Izquierda en ascenso

También sufrió una importante caída el partido socialdemócrata (SPD), que asimismo cosechó el peor resultado en Berlín desde la Segunda Guerra Mundial.

Pese a ello, el SPD se mantiene como la fuerza más votada y logra seguir gobernando. Así, su respaldo en las urnas descendió del 28,3 por ciento registrado en 2011 al 21,6 por ciento, según los datos difundidos esta noche.

La Izquierda, un partido integrado por comunistas de la antigua Alemania del este, logró aumentar su respaldo en relación a los comicios del 2011 y situarse como tercera fuerza. Así, hace cinco años lograba un 11,7 por ciento de los votos y hoy subió hasta el 15,6 por ciento.

Por lo demás, Los Verdes se situarán como cuarta fuerza política en Berlín durante los próximos cinco años, con un 15,2 por ciento del apoyo. Los Liberales, en tanto, lograron un 6,7 por ciento del sufragio y retornarán al Parlamento regional.

EL(dpa, efe)DW