Internacional
Revelan que juez rebajó medidas de seguridad a prisioneros fugados en Canadá
Internacional

Las autoridades canadienses revelaron hoy que un juez redujo el viernes las medidas de seguridad de los tres individuos que se fugaron de una prisión en helicóptero en la noche del sábado.

La ministra de Seguridad Pública de la provincia de Quebec, Lise Theriault, informó hoy durante una rueda de prensa que un juez rebajó las medidas de seguridad de los tres fugados, todos ellos relacionados con la organización criminal Hell Angels (Ángeles del Infierno), un día antes de su espectacular escapada.

Las autoridades tenían previsto trasladar hoy a Yves Denis, de 35 años, Denis Lefebvre, de 53, y Serge Pomerleau, de 49, a un tribunal de la ciudad de Québec para ser juzgados por tráfico de drogas.

Los tres también están acusados del asesinato de dos personas en 2009 y 2010, caso por el que estaban esperando juicio.

Mientras, las autoridades de Canadá y Estados Unidos están buscando el helicóptero en el que escaparon los tres prisioneros.

La Policía de Quebec se negó hoy a revelar datos sobre la investigación y si había localizado el helicóptero. Lo único que se sabe es que el aparato es verde y se dirigió hacia el oeste tras recoger a los tres prisioneros en el patio del centro de detención de la ciudad de Quebec en que se encontraban.

Esta es la segunda vez en poco más de un año que un helicóptero es utilizado en la fuga de presos en Canadá.

En marzo de 2013, dos individuos, también relacionados con la banda Hell Angels, utilizaron un helicóptero para escapar de la prisión de St. Jerome, a unos 60 kilómetros de Montreal.

En esa ocasión, el piloto del helicóptero fue obligado a punta de pistola por dos individuos a aterrizar en el patio de la prisión y recoger a dos prisioneros.

Los fugados y las dos personas que secuestraron el helicóptero fueron aprehendidos por la Policía pocas horas después.

También hoy se supo que uno de los fugados este fin de semana, Denis Lefebvre, estuvo implicado en un plan para robar una compañía minera utilizando un helicóptero.

Lefebvre era el encargado de proporcionar el aparato en esa ocasión, aunque finalmente el plan no se llevó a cabo.

Organizaciones criminales como la mafia o Hell Angels tienen una fuerte presencia en la provincia de Quebec. En la actualidad está en marcha en la provincia una comisión de investigación pública para clarificar los lazos entre el crimen organizado, el sector de la construcción, organizaciones políticas y gobiernos municipales.

Tras meses de vistas, la comisión ha escuchado numerosos testimonios que relatan como organizaciones criminales han utilizado durante años empresas de construcción para blanquear dinero y sobornar a políticos y otros individuos en posición de poder. EFE