Internacional
Riesgo país de México continúa peligroso ascenso desde enero
Internacional

El riesgo país es el indicador que mide las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses (El Universal)
El índice de riesgo país “es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada ‘libre’ de riesgos” explica el diario especializado El Economista.

El riesgo de país de México que es medido por medio del índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, este 10 de marzo se ubicó en 204 puntos base, lo que significa un incremento de cinco unidades respecto a hace una semana sin embargo, también registra 28 puntos base menos que el monto que se registró al finalizar el año 2016.

Estos datos fueron revelados en el Informe Semanal de la vocería de la secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde se indicó que la semana anterior, el índice de riesgo país de Argentina y Brasil también incrementó seis y siete unidades respectivamente, para ubicarse en 451 y 280 puntos.

 

En 2015, este índice para México cerró en 232 puntos base, pero lo que ha sido su nivel mínimo histórico es de 71 puntos que se obtuvo el primero de junio de 2007, mientras que su nivel máximo es de 624 puntos base que se registró el 24 de octubre de 2008.

El incremento del riesgo país de México inició en el pasado mes de enero cuando se ubicó en 234 puntos base, lo que registró un incremento de dos unidades respecto al cierre de 2016.

Fuente: El Economista/Elena Toledo/PanAmPost