Internacional
Grupo ISDA declara a estatal venezolana PDVSA en default
Internacional

En la tarde de este jueves 16 de noviembre la organización International Swaps and Derivates Association, ISDA, declaró a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, en default.

El comité de la organización “resolvió combinar los tres eventos de créditos con respecto a Petróleos de Venezuela, y resolvió que hubo default de pagos con relación a PDVSA”, se lee en un comunicado publicado por ISDA.

La decisión del @ISDA es clara: PDVSA incurrió en un “evento de incumplimiento del pago del crédito” (“Failure to Pay Credit Event”). El 20 de noviembre habrá nueva reunión, importante para precisar las consecuencias, incluso, sobre las garantías CDS.

Asimismo, la agencia AFP señala en una nota que “ISDA también decidió convocar a otra reunión para la tarde del próximo lunes”, con el fin de seguir discutiendo el caso de la petrolera estatal PDVSA.

Son encuentros que, de hecho, se vienen dando desde el lunes. Y el fin es analizar la situación en la que se encuentran los bonos emitidos por PDVSA. Sin embargo, el default ya es un hecho, luego de que en una reunión en Nueva York se decidiera: la estatal venezolana sí falló. La petrolera había estado tratando de aprovechar sus “períodos de gracia” con el fin de emitir los pagos de bonos atrasados durante semanas; no obstante, la demora o la falta de pago de algunos bonos motivó la decisión de ISDA.

En el comité votaron algunos miembros como JP Morgan, Goldman Sachs, Elliot Management y Citadel. Fue una resolución unánime de 15 a cero.

La organización ISDA es la principal que agrupa a los mayores actores del mercado de derivados y reúne a tenedores de bonos.

Además de esta organización, ya antes se había declarado en default a Venezuela. El 14 de noviembre la calificadora Standard & Poors (S&P) volvió a calificar la deuda soberana del país suramericano en default, luego de que incumpliera con el pago de los intereses de dos bonos.

Aunque el Ejecutivo venezolano asegura que pagó a tiempo, el dinero no se ha hecho efectivo. Por su parte, los acreedores analizan si exigir los seguros pertinentes en casos de default.

S&P alega que las autoridades venezolanas no abonaron USD $200 millones de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024. El pago no fue hecho luego de haberse cumplido los 30 días del período de gracia. En consecuencia, situó en grado SD/D (selective default/default) la deuda soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera.

Por otra parte, el Gobierno de Brasil también actuará sobre la deuda de Venezuela. Este mismo martes, informó que denunciará ante el Club de París al país gobernado por Nicolás Maduro debido a que no ha honrado sus millonarios pagos pendientes.

El diario local Globo señaló que Brasil también declara a Venezuela en default, pues tiene dos meses de retraso en el pago de una deuda por USD $262,5 millones.

Actualmente Venezuela mantiene una deuda pública externa de unos USD $150.000 millones. De esa cifra, USD $45.000 millones de la deuda pertenece a la estatal PDVSA.

Fuente: Financial Times, Gestión, Reuters

Orlando Avendaño/PanAmPost