Internacional
Rusia dice que el régimen sirio acepta negociar con la oposición
Internacional

El régimen sirio está dispuesto a sentarse a negociar con la oposición bajo la égida de la ONU para un arreglo político del conflicto y así se lo ha transmitido Damasco a las autoridades rusas, dijo hoy la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

“Hemos recibido la confirmación, en concreto, de Damasco, acerca de que están dispuestos a sumarse a un encuentro que debe celebrase bajo la égida de la ONU, al diálogo entre las autoridades oficiales sirias y representantes de la oposición”, señaló Zajárova en conferencia de prensa.

Insistió en que “de la parte de Damasco ya tenemos la confirmación” y agregó que ahora se trata de lograr formar una lista con los grupos de la oposición que quieren integrarse en una delegación única para participar en dichas negociaciones.

La portavoz aseguró que el régimen del presidente Bashar al Asad “es consciente” de que los militares rusos desplegados en Siria para la intervención aérea que lleva a cabo Moscú mantienen contactos con la oposición.

“Damasco lo sabe, desde luego. No estamos escondiendo este trabajo, aunque parte de él no es público”, señaló.

Según informó hace unos días el Ministerio de Defensa ruso, sus fuerzas aéreas pudieron bombardear una veintena de objetivos del yihadista Estado Islámico gracias a las coordenadas proporcionadas por los grupos opositores.

Ayer, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que Moscú apoya los esfuerzos del enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para sentar en una mesa de negociaciones a representantes de la oposición y del régimen de Bashar al Asad, después de reunirse ambos en la capital rusa.

Lavrov dijo esperar que en los próximos días pueda acordarse una lista de grupos de la oposición moderada dispuestos a sentarse a negociar el futuro de su país.

“Se trata de saber quién pertenece a esa oposición que se dice moderada y que debería formar parte de las negociaciones que el enviado de la ONU y su equipo están preparando en el contexto del arreglo político de la crisis siria”, afirmó.

El jefe de la diplomacia rusa también dijo que, igualmente, debe quedar claro qué grupos de los que actúan en Siria son considerados “terroristas” y no estarían cubiertos por un eventual alto el fuego que tanto Rusia como EE.UU. y el resto de los actores externos del conflicto buscan en las conversaciones que comenzaron en Viena.

La semana pasada, los titulares de Exteriores de una veintena de países -entre ellos Rusia, EE.UU., Arabia Saudí e Irán- celebraron un encuentro en la capital austríaca que supuso el comienzo de un nuevo proceso diplomático para tratar de impulsar un alto el fuego y una transición política en Siria.

“Estamos dispuestos a celebrarla (una reunión con representantes sirios) en Viena y a empezar inmediatamente este proceso”, dijo, por su parte, De Mistura. EFE