Internacional
Rusia invita a más países a sumarse al centro antiterrorista contra yihadismo
Internacional

Rusia invitó hoy a más países a sumarse al centro de intercambio de información para la lucha contra los grupos yihadistas en Oriente Medio creado recientemente junto con Siria, Irán e Irak.

El presidente ruso, Vladímir “Putin, espera que, por supuesto, en caso de que sea necesario, se sumen nuevos participantes a este mecanismo de coordinación”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Peskov insistió en que, durante su intervención el lunes ante la Asamblea General de la ONU, “Putin dijo que ese centro no es una entidad cerrada, sino absolutamente abierta para el resto de miembros de la coalición”.

“Ahora, lo importante es el intercambio total de información, de lo que trató ayer la reunión con el presidente de EE. UU. (Barack Obama). El resto de decisiones se tomarán dependiendo de cómo evolucione la situación”, indicó.

Destacó que, en su momento, Rusia invitó a los especialistas y militares estadounidenses a participar en dicho centro analítico con base en Bagdad.

“Lamentablemente, ellos (los estadounidenses) no participaron en sus primeras actividades, en las primeras reuniones”, señaló.

Tras la reunión mantenida la víspera en Nueva York entre Putin y Obama, agregó, “existe una cierta disposición a cooperar en las crisis más graves para su resolución como es el caso sirio”.

“El potencial de diálogo, por supuesto, es mucho más amplio que el actual nivel de interacción”, precisó Peskov, quien reconoció que las relaciones ruso-estadounidenses “no se encuentran en su mejor momento”.

Según fuentes oficiales, el centro de coordinación de Bagdad se dedicará a “la recogida, tratamiento, resumen y análisis de la información sobre la situación en la región de Oriente Próximo, principalmente para la lucha contra el Estado Islámico”.

Tras su análisis, agregó, la información será remitida a los Estados Mayores de los cuatro países.

En su primera intervención en la ONU tras diez años de ausencia, Putin propuso ayer la creación de una “amplia coalición internacional” para luchar contra el terrorismo similar a la que se creó para luchar contra Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

“Los países musulmanes tienen que jugar un papel esencial en la coalición”, añadió y destacó que, en estos momentos, el Ejército sirio y las milicias kurdas son las únicas “que verdaderamente están luchando contra las organizaciones terroristas en Siria”.

Y tachó de “enorme error negarse a cooperar con el Gobierno sirio y sus Fuerzas Armadas, que tan valientemente están combatiendo al terrorismo cara a cara”.

Tras reunirse con Obama, el jefe del Kremlin descartó que Rusia vaya a enviar tropas al país árabe, donde Moscú ya ha desplegado unidades especiales y equipos militares en las últimas semanas, según medios locales e internacionales.EFE