Internacional
Rusia pone en duda ante la ONU veracidad de ataque con gas venenoso en Siria
Internacional

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que investigadores rusos no encontraron pruebas de semejante ataque y afirmó que éste fue escenificado por los rebeldes. Según él, se tratan de “fake news”.

Rusia puso este lunes (09.04.2018) en duda la veracidad del ataque con gas venenoso en Siria, en el que según activistas murieron más de 150 personas y alrededor de 1.000 resultaron heridas, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad en Nueva York.

 

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que investigadores rusos no encontraron pruebas de semejante ataque y afirmó que éste fue escenificado por los rebeldes. De acuerdo con el embajador ruso, los informes del ataque contra la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, controlada por los rebeldes, son “fake news”. Señaló que ni un solo habitante confirmó que se produjera un ataque con armas químicas.

Nebenzia dijo que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) deben viajar a la región para hacerse un cuadro de la situación. Afirmó que las tropas rusas y sirias les posibilitarán el acceso necesario a la región.

Rusia está siendo “amenazada”

Según el embajador, Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido fracasaron en Medio Oriente. “A donde van dejan caos detrás de sí”, dijo. Asimismo, acusó a los Gobiernos en Washington, París y Londres de “ofensas, extorsión, sanciones y comportamiento grosero”.

Para Nebenzia, Rusia está siendo amenazada y las versiones del ataque con gas son un intento de Occidente de desviar la atención del envenenamiento del ex doble espía ruso Serguei Skripal.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, pidió hoy una investigación rápida e independiente del supuesto ataque con gas venenoso en Duma.

Los ataques con gas venenoso son “extremadamente preocupantes” y representan una violación del derecho internacional, dijo De Mistura, que pidió al Consejo que actúe con rapidez. “No vemos una desescalación, vemos lo contrario”, dijo. Los civiles en el país pagan un “alto, alto, alto precio”, añadió.

CT (dpa, EFE)DW