Internacional
Rusia prepara “ley mordaza” a medios extranjeros
Internacional

Rusia vota este 15 de noviembre nueva ley para “reforzar su control sobre medios extranjeros” que afectaría a medios estadounidenses y la alemana DW, según Piotr Tolstoi, vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento.

“Los medios registrados en territorio de otro Estado que reciban dinero u otros medios de estructuras extranjeras -ya sean autoridades estatales, empresas o incluso empresas rusas con financiación extranjera- podrían ser reconocidos como agentes extranjeros”, citó la agencia de noticias Interfax al número dos de la Duma (Parlamento).

Un diputado señaló que la ley podría afectar, además de a medios estadounidenses como CNN, Radio Liberty o Voice of America, a otros como la alemana Deutsche Welle (DW).

El borrador de la ley, que ingresó este 14 de noviembre a la Duma, ya fue aprobado por la comisión de medios y se espera que sea aprobado el miércoles. No obstante, también es necesaria la aprobación por parte del Consejo de la Federación (cámara alta).

Con esta ley, Moscú reacciona a una disputa abierta con Estados Unidos después de que el Gobierno de Washington le obligara a registrar a su emisora rusa en el exterior RT como “agente extranjero”. El lunes, la emisora informó que ya lo había hecho y señaló que las autoridades estadounidenses habían amenazado incluso con arrestar a los responsables del canal en Estados Unidos.

Consultado sobre si todos los medios extranjeros quedarán sujetos a la ley, Tolstoi respondió: “No, habrá criterios”. Sin embargo, no dio detalles sobre cuáles serán ni cómo serán aplicados. Sólo indicó que será el Ministerio de Justicia el que defina qué medios se verán afectados. Varios críticos hablan de “ley mordaza” a medios críticos con el Gobierno de Putin.

Guerra de sanciones entre Washington y Moscú

Asimismo, indicó que la ley apunta a medios extranjeros y no a corresponsalías individuales, y aclaró que tampoco habrá “listas negras”. La ley despertó críticas también dentro de Rusia. El senador Andrei Klimov pidió que la ley alcance exclusivamente a Estados Unidos. “Con respecto a Deutsche Welle, nuestra comisión no dio ninguna recomendación””, dijo a la agencia de noticias TASS. Nadie quiere empezar una guerra con todo el mundo, agregó.

Pavel Sharikov, experto en relaciones entre Rusia y Estados Unidos, afirmó que Moscú “está tratando de mantener una paridad” con Washington. “Cada vez que Estados Unidos impone nuevas sanciones, Rusia impone sanciones a cambio”, dijo. “Las restricciones contra RT no son una sanción tradicional. La decisión no fue hecha por el Congreso o el presidente”, precisó Sharikov, que consideró además que la nueva legislación será impuesta selectivamente.

Si no fuera selectiva, agregó, el ambiguo lenguaje de la ley podría afectar prácticamente a todos los medios rusos, incluidos los estatales. RT, conocida como Russia Today, ha sido acusada en Estados Unidos de estar implicada el presunto intento del Gobierno ruso de influir en las elecciones presidenciales del año pasado en beneficio del candidato que resultó ganador, Donald Trump, que había expresado su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin.

JOV (dpa, financialtimes)DW