Internacional
Rusia presenta ante la ONU proyecto de resolución para poner fin a conflicto en Ucrania
Internacional

Rusia anunció que presentará este lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución para poner fin a la crisis y estabilizar la situación en Ucrania, país que se encuentra en conflicto tras el golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, perpetrado el 22 de febrero pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, precisó que el borrador “exigirá el cese inmediato de la violencia y el inicio de negociaciones prácticas con el objetivo de garantizar el alto el fuego sólido y seguro”.

Rusia, que ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante este mes de junio, propondrá “crear corredores humanitarios a través de los cuales los ciudadanos pacíficos podrían abandonar las zonas de combates”, donde manifestantes luchan contra las autoridades de facto, que mantienen ataques contra ellos pese al Memorando de Paz y Concordia aprobado por el Parlamento ucraniano que insta a detener la operación militar en algunas regiones del país.

“Queremos que el Consejo de Seguridad demande no obstaculizar la salida de la gente pacífica de las zonas de combates y el envío de ayuda humanitaria a esas zonas”, señaló Lavrov, citado por Efe.

El jefe de la diplomacia rusa abogó por el cumplimiento del acuerdo de Ginebra del 17 de abril, que exige poner fin a la violencia en Ucrania, y manifestó su preocupación por el enfoque de algunos medios occidentales de los sucesos en Ucrania.

“Cada día muere gente, aumentan los sufrimientos de civiles (…). Prosigue el uso contra ellos de tropas, aviación, armas pesadas; se ametrallan barrios residenciales como se puede apreciar todo prácticamente en vivo”, alertó el ministro.

La crisis en Ucrania se agravó desde que las provincias orientales de Donetsk y Lugansk declararan su independencia de Ucrania.

Como una medida de represalia, el Ejército ucraniano ha extendido sus llamadas operaciones militares en estas regiones.

 AVN