Internacional
Rusia prohíbe entrada a cinco exfuncionarios de EEUU en respuesta a sanciones
Internacional

Rusia anunció hoy una lista de antiguos altos funcionarios de Justicia de EEUU a los que veta la entrada en su territorio en represalia por la ampliación de las sanciones de la “Lista Magnitski”, el abogado ruso que murió en prisión preventiva.

Entre los sancionados se encuentran exfuncionarios como Alberto R. Gonzales, ministro de Justicia; John Rizzo, asesor jurídico de la CIA; Jay Scott Bybee, viceministro de Justicia; Douglas J. Feith, viceministro de Defensa, y William James Haynes II, asesor jurídico del Ministerio de Defensa de EEUU.

“La decisión de la Administración de Barack Obama de ampliar la Lista Magnitski (…) es un nuevo revés para las relaciones bilaterales”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

La nota acusa a EEUU de “propagar de manera regular información falsa contra Rusia” y califica “el trágico destino” de Magnitski de “moneda de cambio en la campaña de Washington para desacreditar al país”.

El anuncio de la Cancillería rusa llega al otro día de que EEUU sancionara ayer a otros cinco funcionarios rusos bajo la llamada “Ley Magnitsky”, que en sus tres años de vigencia ha castigado las violaciones de derechos humanos cometidas por 39 individuos rusos.

En su nota, Rusia recuerda que en la base de Guantánamo se encuentra detenido sin juicio previo desde hace 13 años el ciudadano ruso Ravil Mingazov y acusa a EEUU de practicar el secuestro de ciudadanos rusos en el exterior.

No es la primera vez que Rusia publica listas de ciudadanos norteamericanos en respuesta a las sanciones adoptadas por Washington, que ha ampliado en varias ocasiones la “Lista Magnitski” desde la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

En 2014 Moscú publicó una lista de 12 ciudadanos estadounidenses a los que se prohíbe la entrada en territorio ruso, entre ellos el congresista demócrata Jim Moran y el contraalmirante Richard W. Butler, comandante de la base de Guantánamo.

El Congreso estadounidense aprobó en 2012 la “Ley Magnitski” para castigar a ciudadanos rusos que estuvieron relacionados con la detención y muerte de dicho abogado, fallecido en prisión preventiva en 2009 después de denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos.

Las sanciones incluyen la prohibición de otorgarles visados para viajar a EEUU y la congelación de los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense. EFE