Internacional
Sánchez Cerén toma posesión como presidente de El Salvador
Internacional

La ceremonia de investidura de Salvador Sánchez Cerén como nuevo presidente de El Salvador comenzó hoy con la presencia de seis gobernantes, el príncipe de Asturias y otros dignatarios.

El acto, que se celebra en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, es una sesión solemne de la Asamblea Legislativa, dirigida por su presidente, Sigfrido Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien instaló el acto a las 9.12 hora local (15.12 GMT).

A la ceremonia asisten delegaciones de un centenar de países y organismos internacionales, y unos 6.000 invitados de distintos sectores de la sociedad salvadoreña, según los organizadores.

Después de algunos actos culturales y protocolarios, Reyes tomará el juramento constitucional a Sánchez Cerén y al vicepresidente electo, Oscar Ortiz, a quienes impondrá las respectivas bandas.

La ceremonia culminará con el discurso de investidura de Sánchez Cerén, quien posteriormente se trasladará a la Casa Presidencial para tomar juramento a su Gabinete de Gobierno.

Al acto asisten los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de la República Dominicana, Danilo Medina, y de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz; así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Además, están el primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-huah; los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Cuba, Salvador Valdés; de Perú, Marisol Espinoza; de Nicaragua, Omar Halleslevens, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.

Sánchez Cerén, un maestro y excomandante guerrillero del FMLN, fue vicepresidente en el Gobierno saliente de Mauricio Funes y hoy asumirá la Presidencia para el período 2014-2019. EFE