Internacional
Sanciones de los EEUU “golpean círculo íntimo” de Putin
Internacional

Las potencias occidentales dieron este jueves un nuevo paso en la pugna generada por la crisis en Crimea con el anuncio por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de nuevas medidas punitivas contra Moscú, que respondió con sanciones contra responsables estadounidenses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se encargó de divulgar las nuevas medidas contra funcionarios rusos, ampliando así la lista de 11 personalidades a las que sancionó el lunes con otras 20 personas, entre ellos “el banquero de (el presidente ruso Vladímir) Putin”, el magnate Yuri Kovaltchuk, principal accionista del banco Rossiya, indicó AFP.

Los funcionarios afectados por la medida anunciada ayer forman parcialmente parte del “círculo íntimo” de Putin, según indicó la Casa Blanca.

Entre los sancionados hay asimismo altos miembros del Consejo de la Federación, la Cámara Alta rusa. A ellos se unen el vicepresidente de la Duma (Cámara Baja) y varios diputados aliados de Putin.

A los altos funcionarios se unen también cuatro empresarios considerados “miembros del círculo íntimo” del Gobierno ruso que han “actuado en nombre” de altos funcionarios rusos o les han proporcionado “ayuda material”.

Moscú se defiende

Rusia no se hizo esperar y de inmediato respondió con una prohibición de viajes contra representantes estadounidenses, entre ellos nueve políticos de ese país, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la lista figuran, entre otros el senador republicano John McCain y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. También se verán afectados consejeros de Obama, agregó la Cancillería.

En paralelo, los mandatarios europeos comenzaban una cumbre con la decisión de ampliar la lista de 21 personalidades rusas o crimeas a las que congelaron los bienes y prohibieron visados para viajar a la UE, sin llegar no obstante a apuntar contra los intereses económicos de Moscú.

La UE está detrás del 53% de las exportaciones anuales de gas de Rusia, que aporta unos 24.000 millones de dólares a las arcas rusas.

El presidente de Francia, François Hollande, también cree que la Europa de los 28 tendrá que preparar más sanciones económicas contra Rusia. “Aunque hoy no se acuerden, habrá que mantener a la vista sanciones económicas. En cualquier caso hay que tenerlas preparadas”, dijo, acotó DPA.

Hasta ahora las sanciones económicas contra Moscú fueron controvertidas dentro de la UE. Se piensa por ejemplo en un embargo de armamento, la restricción de actividades de bancos rusos en la UE o una prohibición de exportación de tecnología de punta.

Con 443 votos de 300 necesarios, los diputados rusos aprobaron la adhesión de Crimea. Solamente el legislador Ilya Ponomarev del Partido Rusia Justa votó en contra. El día anterior, su colega Dmitri Gudkov dijo que la anexión de Crimea era una “derrota geopolítica”.

En el terreno, la tensión siguió aumentando. El premier ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó que Ucrania respondería “militarmente” a todo intento ruso de anexar las regiones orientales, a lo que Moscú respondió que no tiene intención de atacar el este del país.

El ministro ruso de Defensa, Sergéi Choigu, le aseguró el jueves a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que Moscú no invadiría el este de Ucrania, de habla rusa, citó AFP.

Entre tanto, en nivel de popularidad de Putin, está en su mejor momento de los últimos cinco años, según un sondeo del Instituto de Investigación del Gobierno Wziom.