Internacional
Santos afirma que sube a 193 la cifra de muertos por avalancha en Mocoa
Internacional

El número de muertos por la avalancha que asoló la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, se elevó a 193, según el más reciente reporte de los organismos de socorro divulgado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Lamentablemente la más reciente cifra por tragedia en Putumayo es: 193 fallecidos y 202 heridos. Solidaridad con sus familias”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

La tragedia en Mocoa empezó la noche de este viernes, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

El alud dejó un rastro de destrucción en 17 de los 40 barrios de Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes situada en la región amazónica.

Pese a que otras fuentes todavía no confirmadas elevan la cifra de muertos por encima de los 200, ninguna autoridad nacional, local ni equipo de rescate ha confirmado ese extremo.

Por su lado, el director nacional de Salud de la Cruz Roja Colombiana, Francisco Moreno, dijo a EFE por teléfono que han atendido a 293 personas de las cuales 71 han sido enviadas a hospitales de la región por la gravedad de sus heridas.

Agregó que las principales necesidades de la población son medicinas, plantas para tratamiento de agua, frazadas y materiales de curación, entre lo más urgente.

Llamó la atención sobre la necesidad de atender a la población “que ha sido afectada en su salud mental porque ha sido afectada por una gran tragedia”.

Destacó que la Cruz Roja ayuda en la emergencia con casi cien voluntarios que seguirán en la zona hasta tanto la situación haya sido superada.

El presidente Santos también detalló que este domingo hacia el mediodía se habilitará un paso provisional en la carretera que une Mocoa con el municipio de Pitalito, en el vecino departamento del Huila, que también resultó dañada por la riada.

Asimismo, indicó que los puentes sobre los ríos Mulato y Sagoyaco “operan con paso restringido de manera alterna” debido a los daños sufridos.

El Ideam, instituto encargado de las predicciones meteorológicas, dijo este sábado que para la zona de Mocoa se esperan “lluvias ligeras en las próximas horas”, con una tendencia decreciente el domingo y el lunes.