Internacional
Santos anuncia que dialogará con Maduro para reapertura de frontera
Internacional

“Vamos a hablar con el presidente Maduro y con las autoridades venezolanas, ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera, pero esa frontera tiene que abrirse de una forma responsable”, dijo el mandatario colombiano.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que dialogará con su par venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de conseguir la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada desde el 19 de agosto pasado por decisión del gobierno de Venezuela.
“Vamos a hablar con el presidente Maduro y con las autoridades venezolanas, ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera, pero esa frontera tiene que abrirse de una forma responsable, de una forma organizada y sobre todo no permitir bajo ninguna circunstancia que en lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y la ilegalidad, vayamos a retroceder”, señaló el jefe de Estado durante una visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el principal paso fronterizo binacional.

El presidente de Colombia llegó en horas de la tarde de este miércoles a Cúcuta para reunirse con dirigentes gremiales y conocer los efectos económicos y sociales del cierre fronterizo, reseña AFP.

Más temprano, la canciller María Ángela Holguín dijo, también desde Cúcuta, que Colombia está dispuesta a ampliar el corredor humanitario que existe en la zona fronteriza para aliviar los “problemas” de desabastecimiento de alimentos y medicamentos en el vecino país.

La visita de las autoridades colombianas a Cúcuta se produjo luego de que el martes unas 500 venezolanas cruzaran a la fuerza hacia esa ciudad para comprar alimentos y productos básicos, ante la grave escasez que azota a su país.

“Nosotros no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre o de necesidades de medicamentos. Si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos”, aseguró la canciller colombiana.

La frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada desde agosto de 2015 por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos en San Antonio del Táchira.

El mandatario alegó además el constante contrabando de alimentos con precios regulados a Colombia desde Venezuela, donde la escasez de productos básicos y medicinas alcanza un 80%, según organizaciones privadas.

 

El Universal.