Internacional
Santos asegura que las FARC no afectarán vida de colombianos
Internacional

El mandatario aseguró que alrededor de las zonas donde se instalarán las FARC, estará la Fuerza Pública que se encargará de mantener y garantizar la seguridad de todos los colombianos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este jueves (18.08.2016) que las zonas donde se reunirán los miembros de las FARC antes de dejar las armas y desmovilizarse “no afectarán en ningún sentido la vida de los colombianos”.

Así lo manifestó el jefe de Estado en un diálogo con el programa oficial “En línea con el presidente” que enlazó con cerca de 300 emisoras, incluidas 100 comunitarias, 110 de la Policía Nacional y del Ejército y la red de la Radio Nacional de Colombia.

El mandatario aseguró que alrededor de esas zonas estará la Fuerza Pública, que se encargará de mantener y garantizar la seguridad de todos los colombianos.

Las FARC acordaron reunirse en 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y ocho campamentos dispersos por el país en las negociaciones de paz que se desarrollan desde hace más de tres años en La Habana. Dichas zonas funcionarán durante seis meses, lapso en el que las FARC entregarán las armas.

Permiso para salir

Asimismo, el mandatario afirmó que el tránsito de los civiles no será afectado por las ZVTN, ya que los que tednrían que pedir permiso durante esos seis meses para salir del sitio desarmados, serán los miembros de las FARC.

La cantidad de guerrilleros que estará en las zonas será “preestablecido” y solo un pequeño grupo podrá salir de las mismas, siempre con un control de las autoridades, apuntó.

Finalmente, señaló que los miembros de las FARC se ubicarán en unas comunidades que están alejadas de la población.

CT (EFE, El Tiempo)/DW