Internacional
Santos cambia a siete ministros de su Gobierno con vistas al posconflicto
Internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes la tan esperada remodelación de su Gabinete, con el que encarará la recta final del proceso de paz con la guerrilla de las FARC y el posconflicto. En total, entran en el Gobierno siete nuevos ministros, aunque las carteras más determinantes se mantienen en as mismas manos por ahora. Santos apuesta con estos cambios por un Gabinete más diverso, con mayor presencia de mujeres y en el que están incluidas todas las fuerzas políticas, salvo el Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor al proceso de paz.

Santos ha incorporado a tres mujeres nuevas a su equipo de trabajo, que se unen a las tres que ya habían y permanecen en el cargo. La presidenta del izquierdista Polo Democrático y excandidata presidencial y a la alcaldía de Bogotá, Clara López, se hará cargo del Ministerio de Trabajo y Protección Social en sustitución de Lucho Garzón, exregidor de la capital, proveniente de la izquierda. No es baladí que esta cartera recaiga en un progresista, pues de él depende lidiar con los asuntos laborales y las relaciones con los sindicatos. El apoyo de López en la segunda vuelta de las últimas elecciones fue capital para que Santos fuese reelegido presidente y se impusiera al candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

Las críticas dentro de la izquierda al nombramiento de Clara López no se han hecho esperar. El senador de su partido Jorge Enrique Robledo ha pedido la salida del Polo de López si acepta el ministerio al considerar que su partido debe seguir en la oposición. López fue derrotada por Enrique Peñalosa en las pasadas elecciones regionales, al igual que Rafael Pardo, quien también forma parte del Gobierno de Santos como ministro del Posconflicto.

María Claudia Lacouture, hasta ahora directora de Procolombia, el organismo encargado de difundir los parabienes de Colombia, es la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. Lacouture se ha granjeado una buena imagen dentro y fuera del país tras su paso por Procolombia. La tercera mujer que entra al nuevo Gabinete es la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, del partido Cambio Radical, la formación del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, a quien muchos consideran de lleno en la carrera presidencial de 2018, y con quien acudió como aspirante a la vicepresidencia en 2010. Noguera, como su padre, fue alcalde de Barranquilla, la ciudad más importante del caribe colombiano, epicentro industrial, comercial, cultural y educativo de la región.

También al partido de Vargas Llera pertenece el nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, chocoano, que se convierte en el primer descendiente de africanos en alcanzar una cartera durante las dos legislaturas de Santos. Murillo representa una de las zonas más deprimidas del país y golpeadas por el conflicto. El Pacífico colombiano es, además, uno de los territorios donde más presencia tienen las bandas criminales que amenazan la seguridad de cara al posconflicto.

Una de las sorpresas de este nuevo gabinete es el nombramiento del abogado Jorge Eduardo Londoño como nuevo ministro de Justicia en sustitución de Yesid Reyes, quien el viernes abandonó la cartera al ser uno de los tres candidatos que opta a la Fiscalía. Londoño fue gobernador de Boyacá (2004-2007) y después senador. Su despacho será clave en el proceso de paz y en la implementación de la jurisdicción especial de justicia que se aplique tras la firma del proceso de paz. El nuevo ministro logró en 2011 que la Procuraduría lo absolviera de una condena de 12 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por presuntas irregularidades en contratación estatal. Después de un proceso de más de un año, demostró que era inocente.

Jorge Enrique Rojas, del Partido de la U, la formación política a la que pertenece Santos y Germán Arce, del partido Conservador, completan el nuevo Gabinete, como ministros de Transporte y Minas y Energía, respectivamente. Sobre su nuevo equipo de trabajo, Santos recalcó: “Estará conformado por personas de todas las regiones, de todas las tendencias políticas, personas que representan esa diversidad y esa paz que solo se consolida en los territorios”.

El Pais