Internacional
Santos destaca resultado del alto el fuego con las FARC
Internacional

“Son muchas las vidas de los colombianos que se han salvado”, dijo el presidente de Colombia en referencia al acuerdo de paz y comparó las cifras con lo ocurrido en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2010.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó este lunes (05.09.2016) el resultado de la primera semana de cumplimiento del alto el fuego bilateral con la guerrilla de las FARC, en la cual no se presentaron acciones ofensivas de ninguna de las dos partes.

“El fin de la guerra se siente en todo el territorio nacional”, expresó Santos al señalar que desde el lunes de la semana pasada “no ha habido un solo muerto, ni un solo herido” tras la confrontación que sostuvieron el Estado y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante 52 años.

Asimismo, el mandatario dijo que “son muchas las vidas de colombianos que se han salvado” y comparó las cifras con lo ocurrido en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2010, cuando su Gobierno apenas estaba empezando.

El objetivo: salvar vidas

“En esa semana hubo cinco muertos y seis heridos entre civiles, soldados y policías por cuenta del conflicto con las FARC, y una persona fue secuestrada”, dijo.

El mandatario señaló que salvar vidas es el objetivo primordial de la negociación que su Gobierno sostuvo con las FARC desde noviembre de 2012, que finalizó el pasado 24 de agosto con la divulgación de un acuerdo de paz definitivo.

El evitar “que más colombianos sean víctimas, que más colombianos resulten heridos o desplazados por la violencia es la razón de ser del acuerdo de paz”, afirmó.

Algunos de los principales puntos del acuerdo son las medidas para el desarrollo agrario, la participación en política de los miembros de las FARC, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas y la aplicación de un sistema de Justicia transicional.

CT (dpa, El Tiempo)/DW