Internacional
Santos destituye a alcalde de Bogotá
Internacional

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destituyó el miércoles al alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro, tras rechazar las medidas cautelares que dictó en su favor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y designó a un ministro en el cargo.

“El gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares (…), en consecuencia y dada la urgencia de no continuar con el estado de incertidumbre, designo a Rafael Pardo Rueda, actual ministro de Trabajo, para que se encargue de la alcaldía”, dijo Santos en un mensaje a la nación reseñado por la AFP.

Desde el balcón de su despacho, el alcalde, cuyo mandato se extendía hasta 2016, convocó a una huelga general. “De manera pacífica el pueblo colombiano debe ir a la huelga general por la Asamblea Constituyente y la paz en Colombia”, dijo Petro, una importante figura de la izquierda colombiana.

Fuentes de la Alcaldía informaron que Petro interpondrá esta semana una acción tutelar, para que el Estado cumpla con el pedido de la CIDH, de garantizar sus derechos políticos.