Internacional
Santos invita a Uribe a trabajar juntos por la paz de Colombia
Internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a su antecesor, el senador Álvaro Uribe, a reunirse para que, ayudado de su “indiscutible liderazgo”, puedan trabajar unidos para implementar el futuro acuerdo de paz que se alcance con las FARC.

En una misiva con fecha 10 de julio y divulgada por la Presidencia, Santos extiende una invitación “desde el fondo” de su “corazón” a Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y es un férreo critico del proceso de paz, para que “ayude” al Ejecutivo “con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica”.

“Sin sacrificar nuestros principios ni nuestras convicciones, creo sinceramente que podemos trabajar conjuntamente en la construcción de un país mejor y en paz”, sostiene el mandatario.

En ese sentido, asegura que está dispuesto a reunirse, acompañado de su equipo negociador de paz, con Uribe, senador del partido Centro Democrático, a fin de “escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo”.

Santos recordó que Uribe lo nombró su ministro de Defensa entre 2006 y 2009, una época de la que dijo sentirse “orgulloso de los resultados” obtenidos “en la consolidación de la seguridad democrática”, una política de Uribe que declaró la guerra sin cuartel a las guerrillas FARC y ELN.

“En los últimos años, junto con nuestros valientes soldados de tierra, mar y aire, y nuestros policías, usted y yo hemos dado los pasos que nos llevaron a esta coyuntura histórica”, afirmó el gobernante.

Y es que, subrayó, “si hoy las FARC están en un proceso de paz que ha avanzado como ningún otro, listas a dejar las armas y reintegrarse a la sociedad, se debe en buena parte a esos reiterados y contundentes éxitos. Y se debe también a que retomé las conversaciones discretas para avanzar en una solución negociada que su Gobierno comenzó”.

“Presidente Uribe: esta ha sido una negociación seria, juiciosa, ponderada, realizada por un equipo negociador con personas de la más alta credibilidad y experiencia”, continúa Santos, quien repasa la justicia transicional que se aplicará a los excombatientes, el reconocimiento que tendrán las víctimas y el desarrollo que traerá la paz.

Finalmente, el jefe de Estado subraya que ambos tienen “una oportunidad de oro que requerirá un gran esfuerzo por parte de todos los colombianos” e invitó a su antecesor “y a sus seguidores a participar en el diseño de ese nuevo país que todos queremos”.

“Hoy tenemos la oportunidad única de transformar nuestro país para el bienestar, la tranquilidad y el mejor futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, que no tienen por qué seguir sufriendo este conflicto”, aseguró Santos.

El jefe de Estado concluyó la carta con una cita del papa Francisco al recordar: “no podemos permitir otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

Infotalam