Internacional
Santos ofrece mediar en Venezuela si Gobierno y oposición lo permiten
Internacional

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró estar dispuesto a mediar en Venezuela, si el gobierno y la oposición aceptan.

Aclaró que evitará “provocar” a Caracas con sus comentarios para no afectar el apoyo venezolano al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“Si Venezuela considera que somos útiles, ahí estaremos, siempre y cuando la oposición también lo considere”, afirmó Santos en una entrevista publicada por el diario El Tiempo, en ese país.

El mandatario generó días atrás una airada respuesta de su homólogo Nicolás Maduro, tras formular un llamado al diálogo, a raíz de las protestas opositoras. Esto fue interpretado por el líder venezolano como una intromisión.

“Esto hay que manejarlo con suma inteligencia”, indicó Santos, al advertir que sería “nefasto” para los dos países y el proceso de paz con la guerrilla de las Farc “provocar al gobierno venezolano para que se venga en lanza contra Colombia”.

Negociación con las Farc cumple 2 años en noviembre

Venezuela, Chile, Cuba y Noruega acompañan la negociación del gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), iniciada en noviembre de 2012, y que actualmente se celebra en La Habana.

En 2013, la colaboración de Caracas quedó en entredicho por un encuentro entre Santos y el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, en la sede presidencial colombiana, lo que fue calificado por el gobierno de Maduro como una “conspiración”.

El inconveniente fue superado durante una reunión entre ambos mandatarios, pero a mediados de febrero de 2014 se produjo un nuevo roce después de que el líder colombiano instara al diálogo en Venezuela.

Maduro, a pesar de ello, afirmó el pasado miércoles que seguirá acompañando el proceso de paz. “Nosotros sencillamente de manera modesta y humilde colaboramos en todo lo que se nos llame y vamos a seguir en eso”, declaró el presidente a Blu Radio de Bogotá.

El papel de Venezuela fue reconocido por Santos, en su entrevista. “En lo demás tenemos un pacto de convivencia útil para los dos países”, añadió.

Los dos países comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros y un largo historial de desencuentros diplomáticos. AFP