Internacional
Santos ordena a los militares redoblar la lucha contra el ELN
Internacional

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en México que ha ordenado a los militares “redoblar los esfuerzos” contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que éste exhibiera “como trofeo” la pierna de un soldado amputada por la explosión de una mina antipersonal.

En sus primeras declaraciones a los periodistas en México, donde hoy realiza una visita de Estado, Santos calificó lo ocurrido como “un acto de barbarie que raya con lo demencial, que debe ser condenado no solamente por los colombianos, sino por el mundo entero”.

“Poner minas ya es un acto de salvajismo, viola todas las reglas del Derecho Internacional Humanitario, pero ya ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie”, afirmó el presidente.

Por ello, la orden impartida al “ministro de Defensa, a los comandantes, es arreciar contra el ELN (…) vamos a redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal”, indicó el mandatario.

La Defensoría del Pueblo colombiano denunció el jueves que guerrilleros del ELN habían exhibido “como trofeo” la pierna que un suboficial del Ejército perdió durante una operación para retirar explosivos de un terreno en el que instalaban un parque infantil en el noreste del país.

La explosión ocurrió el miércoles en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, donde los militares encontraron las cargas en un campo destinado a un centro de recreación infantil que beneficiará a unos 800 niños y jóvenes.

Santos dijo que por acciones “repudiables” como esas su Gobierno está “buscando la paz” y le pide al “ELN que se siente en unas condiciones aceptables para el pueblo colombiano, para negociar un acuerdo”.

El Gobierno y el ELN iniciaron en enero de 2014 diálogos “exploratorios” para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC desde 2012 en La Habana, pero hasta ahora los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo.

El presidente colombiano ofrecerá hoy un discurso ante la Comisión Permanente del Congreso mexicano y después será recibido con honores militares en el Campo Marte.

Al finalizar la ceremonia de bienvenida, Santos y su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplazarán a la residencia presidencial de Los Pinos, donde sostendrán una reunión bilateral y atestiguarán la firma de varios convenios de cooperación.

 

EFE