Internacional
Santos: papa Francisco visitará Colombia en 2017
Internacional

La visita del Papa a Colombia sería la tercera vez que un pontífice viaja a ese país. Santos también respaldó la mediación del sumo pontífice entre oposición y gobierno de Venezuela.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves (29.09.2016) que el papa Francisco visitará el país en el primer trimestre de 2017, en una gira pastoral que duraría cuatro días.

El mandatario dio el anuncio al intervenir en la apertura del II Congreso Internacional de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que se realiza en Bogotá. Santos agregó que la visita del Papa es “cosa que nos honra muchísimo”.

La intención de visita del Papa a Colombia fue anunciada desde el año pasado, pero hasta ahora no habían sido anunciadas fechas concretas. Esta sería la tercera vez que un papa viaja a Colombia, puesto que Pablo VI visitó el país en 1968 y Juan Pablo II en 1986. Antes de convertirse en papa, el entonces Arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio había estado en Colombia en varias ocasiones, señaló un comunicado de la Casa de Nariño.

Posible mediación papal

El Gobierno colombiano se expresó también a favor de una participación del Vaticano para facilitar el diálogo entre el Gobierno venezolano y los partidos de la oposición. “Apoyamos y confiamos en el papel mediador del Vaticano, el cual será fundamental para avanzar con voluntad en la reconciliación de todos los venezolanos”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

Santos añadió que ya hay un interés de ambas partes en utilizar el Vaticano como mediador. “Nosotros queremos estimular y exhortar a que eso suceda, porque es a través del diálogo como se pueden resolver los problemas y encontrar las soluciones”, dijo el mandatario.

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática entregó el miércoles una carta en la Nunciatura Apostólica para pedir la intervención del papa Francisco en la facilitación de un diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

JCG (EFE, dpa)/DW