Internacional
Santos visita paso fronterizo con Venezuela cerrado por Maduro
Internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy al paso de Paraguachón, en la frontera con Venezuela, que fue cerrado hace una semana por orden de su homólogo Nicolás Maduro.

 

“Nuevamente en zona frontera con ministros. Desde Paraguachón anunciaremos medidas que garanticen bienestar de compatriotas”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

 

El mandatario hizo un recorrido por la zona, que hace parte del departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia, y dialogó con miembros de la comunidad para verificar la situación de la frontera con Venezuela y adoptar las medidas correspondientes, según un comunicado de la Presidencia.

 

Santos está acompañado por la canciller María Ángela Holguín y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Transporte, Natalia Abello y de Vivienda, Luis Felipe Henao.

 

Asimismo lo acompañan los directores del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, el presidente de la Cámara de Representantes y el gobernador de La Guajira.

 

El tramo fronterizo de Paraguachón, que une al departamento de La Guajira y el estado venezolano de Zulia, fue cerrado el pasado día 7 de septiembre por orden de Maduro con el objetivo de combatir el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la frontera.

 

Ese paso fue clausurado casi 20 días después de la clausura de la frontera entre el departamento colombiano Norte de Santander y el estado venezolano Táchira.

 

Desde el inicio de la crisis fronteriza entre ambos países al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y unos 19.952 más han abandonado el país vecino ante el temor a ser expulsados, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

 

Este fin de semana, la escalada de tensión entre ambos países fue escenario de un nuevo capítulo con dos violaciones del espacio aéreo colombiano en La Guajira, por parte de aviones militares venezolanos. EFE