Internacional
Seis países celebran la designación del camino inca como Patrimonio Mundial
Internacional

El presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a altos representantes de cinco países suramericanos participarán hoy en Pachacamac en la celebración oficial por la designación del sistema vial incaico Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por la Unesco, informó hoy la Presidencia de Perú.

La ceremonia se celebrará en el sitio arqueológico de Pachacamac, al sur de Lima, con la presencia del presidente peruano, Ollanta Humala, y los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Perú, Gonzalo Gutiérrez.

Asistirán, además, representantes culturales de Argentina, Bolivia y Ecuador, los otros países que también recorre el Qhapaq Ñam.

En un comunicado oficial, la Presidencia peruana indicó que el reconocimiento del camino inca como patrimonio mundial “es un logro compartido por los seis países” suramericanos y el resultado “de un esfuerzo conjunto llevado a cabo por más de 10 años”.

“El trabajo hecho en el Qhapaq Ñan es especialmente relevante para el desarrollo de las comunidades andinas aledañas que aún conservan y utilizan el camino”, añadió.

La ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, anunció el martes que los seis países suramericanos por los que cruza el sistema vial crearán una secretaría técnica para proteger el Qhapaq Ñan.

“En Perú son 250 kilómetros los que han sido declarados, con 81 sitios arqueológicos y que abarcan a 156 comunidades”, detalló la ministra.

El Qhapaq Ñan fue construido por los incas para facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio, así como con fines defensivos, según recordó la Unesco en un comunicado.

El camino inca se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

La Presidencia de Perú remarcó que el reconocimiento mundial al sistema vial andino “se suma a otros logros de la integración suramericana y su proyección internacional” y es un ejemplo de la forma en la que los países de la región “vienen desarrollando políticas culturales inclusivas en beneficio de los pueblos”. EFE