Internacional
Sismo de 5,6 grados sacude tres regiones del norte y centro de Chile
Internacional

Un sismo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta madrugada las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago, en el norte y centro del país, sin ocasionar víctimas o daños de consideración.

El Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile, informó de que el movimiento telúrico ocurrió a las 00.49 hora local (03.49 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 43 kilómetros al oeste de la localidad de Canela Baja y a 264 al noroeste de Santiago, a una profundidad de 30,5 kilómetros.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó en 5,2 grados Richter la magnitud y estableció su hipocentro a 22,4 kilómetros bajo la superficie.

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Aunque en varias provincias se sintió con fuerza, en la capital, Santiago de Chile, fue más leve.

“No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, confirmó, por su lado, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)

Minutos después, a las 00.59 horas locales (03.59 GMT), otro sismo, de 4,4 grados, ocurrió en la misma zona, con su hipocentro a 24 kilómetros de profundidad, según la Universidad de Chile.

Coquimbo y otras regiones del norte y centro de Chile fueron el escenario de un terremoto de 8,4 grados el 16 de septiembre del año pasado, que causó quince muertos, más de 6.000 damnificados, un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en las infraestructura. EFE