Internacional
Sondeo: el 62 por ciento de colombianos votarán “sí”
Internacional

El estudio, que tiene un margen de error del 2 por ciento, se hizo a 1.472 personas entre el domingo 25 de septiembre y el lunes 26, día en el que se firmó la paz.

El 62 por ciento de los colombianos votará por el “sí” en el plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre para refrendar el acuerdo final de paz que el Gobierno nacional y las FARC firmaron en Cartagena, según una encuesta divulgada hoy (27.09.2016) por varios medios locales. A la pregunta ¿usted apoya o no apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?, el 38 por ciento de los encuestados dijo que votaría “no” si el plebiscito fuera hoy, indicó la encuesta elaborada por la firma Cifras & Conceptos para la emisora Caracol Radio y el canal de televisión Red + Noticias.

El estudio, que tiene un margen de error del 2 por ciento, se hizo a 1.472 personas entre el domingo 25 de septiembre y el lunes 26, día en el que se firmó la paz, y mostró que solo el 37 por ciento de los colombianos, es decir, alrededor de nueve millones de personas, están completamente seguros de votar. Las regiones que más apoyan el “sí” en el plebiscito son la Caribe con 73 por ciento, Pacífica, 69 por ciento, Bogotá, 62 por ciento, Oriente, 59 por ciento, Centro, 58 por ciento, y Eje Cafetero, 49 por ciento. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el pasado 30 de agosto el decreto para convocar el plebiscito en el que se formulará la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. La opción del “sí” debe obtener al menos el 13 por ciento del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

“Sí” del alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia,  dijo hoy a medios locales que votará “sí” en el plebiscito del domingo. “Una de las razones por las que no me pronunciaba era porque estaba realizando unos foros y no quería generar polarización. Ayer las FARC ofrecieron perdón y para mí eso es un paso importante. Yo en lo personal votaré ‘sí'”, sostuvo el alcalde.

Recalcó que no utilizará la Alcaldía para uno u otro propósito, refiriéndose a las opciones del “sí” o el “no”.  Por otro lado, aseguró que espera que las FARC le cumplan al país y que seguirá “trabajando democráticamente” para que esa guerrilla “no sea una opción de poder”. Sobre el perdón ofrecido ayer a las víctimas por Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, en su discurso en la celebración de la firma de la paz en Cartagena, Gutiérrez estimó que se deben generar “más mecanismos en la implementación del acuerdo para que las FARC reparen” a los afectados por el conflicto armado.

MS (efe/dpa)/DW