Internacional
Stoltenberg asegura que la OTAN no devolverá a Turquía barcos con refugiados
Internacional

Bruselas, 23 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró hoy ante el Parlamento Europeo que la nueva misión de la Alianza para ayudar en la gestión de los flujos migratorios y de refugiados en el mar Egeo no se dedicará a “devolver” a Turquía las embarcaciones en que viajen esas personas.

“La OTAN no va a rechazar de vuelta los barcos, no vamos a hacer actividades de policía en el Egeo”, dijo Stoltenberg al intervenir en una reunión conjunta de la comisión de Asuntos Exteriores y la subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara.

Añadió: “Ayudaremos a las autoridades locales, a la guardia costera de Turquía y de Grecia y a Frontex (la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea) a hacer su trabajo”.

“No haremos el trabajo por ellos, eso sería equivocado, esa no es la misión según la acordaron los ministros de Defensa aliados” hace dos semanas en Bruselas, aseguró.

Entonces, los aliados decidieron responder a una petición de Turquía, Grecia y Alemania de ayudar en la gestión de los flujos migratorios y en la lucha contra las redes mafiosas que trafican con los refugiados.

Para ello, la OTAN envió inmediatamente a su agrupación naval permanente número dos, en misión en el Mediterráneo, al mar Egeo.

“Haremos el reconocimiento, vigilancia y monitoreo y proporcionaremos esta información crítica a las autoridades. Entonces, ellos tendrán que hacer el resto”, indicó.

Stoltenberg dejó claro que “lo que hagan los buques en el Egeo será según la ley internacional”, y agregó: “Si una embarcación cercana está en apuros, se está hundiendo, todos los barcos están obligados a ayudar a esa gente, vengan de donde vengan, incluidos los buques de la OTAN”.

En este caso, si las personas rescatadas “vienen de Turquía, podemos devolverlas a Turquía”, según lo acordado, recordó.

“Ahora vamos a ver los detalles técnicos y legales y vamos a implementar esta decisión”, afirmó.

Stoltenberg precisó que ya ha mantenido reuniones sobre el asunto con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos.

“Nuestra misión es más de apoyo”, resumió, y dejó claro que el “éxito” dependerá de Turquía, Grecia y Frontex.

Agregó que la UE “está jugando un papel muy importante” en la gestión del problema, recordó que Grecia es un país de la Unión, pero no así Turquía, y recalcó que la OTAN “los está aunando” en esta tarea.