Internacional
Suiza ayudará a construir tren bioceánico que unirá a cinco países de Sudamérica
Internacional

El Gobierno de Suiza decidió unirse formalmente al proyecto del tren bioceánico que unirá a cinco países sudamericanos uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.

El próximo 14 de diciembre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, viajarán a Berna para firmar un Memorándum de Entendimiento que concrete asesoramiento técnico e inversión privada.

El objetivo es la firma de una declaración de intenciones sobre la participación helvética en el gigantesco proyecto ferroviario que demandará unos USD $10.000 millones, según proyecciones iniciales, y tendría un recorrido total de 3.600 kilómetros.

“Necesitamos aplicar tecnologías modernas para atravesar la cordillera desde Bolivia hacia Perú y bajar (unos 3.000 m de altitud) al nivel del mar”, señaló el ministro boliviano.

Y es que el apoyo de Suiza será de gran importancia debido a la experiencia en trenes de alta tecnología para trasnportar pasajeros y cargas en diferentes zonas geográficas.

En principio los contratos estarán ligados a la planificación, construcción de la infraestructura y suministro de locomotoras y vagones, pero luego también estarán vinculados al mantenimiento.

El modelo de financiamiento es de asociación público-privada; China, Alemania, Suiza y los propios países de la región han manifestado interés en participar en las licitaciones.

El tren bioceánico fue declarado Proyecto Estratégico de la Región por UNASUR y MERCOSUR y comenzó con Bolivia, Perú y Brasil; a él se han sumado Uruguay y Paraguay y existe la posibilidad de que Argentina se una.

Se espera dicho tren circule a 100 kilómetros por hora transportando carga y a 160 kilómetros por hora con pasajeros; y si se cumplen los cronogramas previstos, podría ser una realidad para el año 2024.

Cabe destacar que el pasado mes de septiembre se llevó a cabo la primera reunión plenaria del Grupo Operativo Bioceánico.

El tren iniciará en Puerto Santos, Brasil; luego, en Bolivia pasará por Puerto Suárez, los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, por último pasará por La Paz, para luego salir a Perú por el hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Fuentes: El Deber; RPP; Swissinfo

Sabrina Martín/Panampost