Internacional
Supremo rechaza recurso y deja a Lula al borde de la cárcel
Internacional

Por 6 votos contra 5, los jueces negaron “habeas corpus” presentado por la defensa del expresidente de Brasil.

El “habeas corpus” extraordinario presentado por la defensa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva finalmente fue rechazado la madrugada de este jueves (05.04.2018) por el Supremo Tribunal Federal (STF), tras una maratónica sesión que se extendió por más de 11 horas en Brasilia. Con esta decisión, adoptada por una estrecha votación de 6-5, Lula está a un paso de ser encarcelado.

Lula ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena, lo que podría suceder en los próximos días a partir de este fallo, ya que la corte a cargo sólo tiene que responder a unas objeciones formales de la defensa tras haber rechazado ya las apelaciones previas.

El exmandatario, de 72 años y quien lidera las encuestas de cara a las presidenciales de octubre, fue condenado el año pasado a nueve años y medio de cárcel en primera instancia por cargos de corrupción vinculados con el caso “Lava Jato”. Un tribunal de apelación confirmó la sentencia a finales de enero y aumentó la pena a 12 años y un mes en segunda instancia. Al mismo tiempo, la corte regional de Porto Alegre abrió la puerta a que Lula pueda ser encarcelado una vez que el caso sea cerrado en segunda instancia.

Voto decisivo

Lula se encontraba en la sede del sindicato de los metalúrgicos en Sao Bernardo dos Campos atento a lo que se discutía en el Supremo, aunque poco antes de que se definiera la votación tras un tenso empate a 5 votos, abandonó el lugar sin dirigirse a los seguidores que se encontraban en el lugar prestándole apoyo. El llamado “voto decisivo” fue el de la magistrada Rosa Weber, la única cuya opción no había sido dada a conocer previamente.

Ella decidió negar el “habeas corpus”, lo que frustró las esperanzas del entorno del expresidente. “Ella en el fondo contribuyó para que pueda ser decretada la prisión de Lula, lo que es una fase más del golpe de Estado”, dijo a la agencia EFE Eloi Pietá, miembro de la directiva regional del Partido de los Trabajadores (PT). El llamado “habeas corpus preventivo” presentado por los abogados de Lula ante el STF buscaba evitar una orden de arresto antes del final del proceso en todas las instancias judiciales posibles.

Ahora la defensa de Lula podría recurrir en una tercera instancia al Superior Tribunal de Justicia (STJ), la máxima corte brasileña para asuntos no constitucionales, y como último recurso puede intentar llevar el caso ante el STF, la instancia final de la Justicia brasileña. Sin embargo, todos esos procesos se llevarían a cabo con Lula ya preso, en el caso de que la Justicia decida arrestarlo en los próximos días.

DZC (dpa, EFE)DW