Internacional
Tabaré defiende no aislar a Venezuela sino apostar por el diálogo
Internacional

El presidente de Uruguay señaló que su país “ha defendido tradicionalmente la no injerencia en asuntos internos de otras naciones”

Ginebra. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que una medida de aislamiento en estos momentos a Venezuela le perjudicaría mucho más que lo que supone tenderle una mano para lograr una mesa de diálogo a fin de buscar una convivencia y una solución pacíficas a la grave crisis política, económica y social, reportó EFE.

“Nosotros nos opusimos a aislar a Venezuela por lo que queremos al pueblo venezolano”, señaló Vázquez en una rueda de prensa en Ginebra.

Añadió que a su juicio “una medida de aislamiento a Venezuela en este momento le va a perjudicar mucho más que el tender una mano para lograr una mesa de diálogo, de encuentro, de buscar una convivencia y solución pacíficas del diferendo tan dramático que vive ese país”.

El pasado 31 de mayo, los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no lograron consensuar una declaración sobre la crisis de Venezuela y se emplazaron a otra reunión antes de la Asamblea General de junio en Cancún (México).

“Uruguay apuesta a eso, a la mesa de diálogo, y Uruguay además ha defendido tradicionalmente la no injerencia en los asuntos internos de otras naciones”, señaló Vázquez, quien recalcó que “los problemas de los venezolanos los tienen que resolver los venezolanos”.

“Lo que podamos hacer desde fuera y ayudar para que se encuentre un camino de paz, de profundización de la democracia, de tolerancia, de respeto, de convivencia pacífica, lo que podamos hacer y se nos pida lo vamos a intentar hacerlo”, subrayó el mandatario.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, a su vez, admitió que en estos momentos “no hay dos tercios para que haya una resolución” en la OEA sobre Venezuela, es decir 23 votos de los 34 Estados representados (todos menos Cuba), y por lo tanto “la única apuesta posible hoy en ese país es una apuesta por el diálogo”.

Carlos Subero/Notiminuto