Internacional
Tailandia extenderá el estado de emergencia hasta el fin de las protestas
Internacional

Bangkok.- El estado de emergencia impuesto en Bangkok podría extenderse hasta que las protestas contra el Gobierno terminen por completo, dijo el martes el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, quien teme a nuevos brotes de violencia a pesar de que la calma volvió a la capital en los últimos días.

Las protestas que buscan derrocar a la primera ministra Yingluck Shinawatra están en su quinto mes, pero el fin de semana los activistas dejaron varios puntos de reunión y se trasladaron a un céntrico parque de Bangkok, informó Reuters.

Las protestas son dirigidas por Suthep Thaugsuban, alguna vez un importante miembro del opositor Partido Demócrata, quien boicoteó una elecciones generales del mes pasado.

“Si Suthep continúa con su protesta y hay más incidentes violentos, incluyendo el lanzamiento de granadas, tiroteos y actos de violencia por parte de provocadores, la ley de emergencia tendrá que permanecer hasta que la situación mejore”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Surapong Tovichakchaikul.

“Vamos a esperar la decisión de las fuerzas de seguridad, el ejército y el gabinete antes de que expire la emergencia el 22 de marzo”, sostuvo.

El Gobierno impuso el estado de emergencia en Bangkok el 21 de enero por un plazo de 60 días, en un intento por contener la última ola de disturbios en un conflicto que ya se extiende por ocho años.

El conflicto enfrenta a la clase media de Bangkok, el sur de Tailandia y la clase dirigente monárquica contra zonas rurales que apoyan a Yingluck y a su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Las protestas comenzaron en noviembre en medio de intentos por ocupar edificios gubernamentales y aumentaron su intensidad en enero cuando las principales carreteras de la capital fueron bloqueadas.

Estas carreteras reabrieron el lunes después de que la mayoría de los manifestantes se retiraron y se reagruparon en el Parque Lumpini. (Via)