Internacional
Temblor de magnitud 5 en escala de Richter sacude dos regiones de norte Chile
Internacional

Un temblor de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

El sismo ocurrió a las 15.53 hora local (19.53 GMT) y su epicentro se localizó en el mar, a 96 kilómetros al noroeste de Iquique y a unos 1.900 de Santiago, en la región de Tarapacá, con su hipocentro a una profundidad de 44,7 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor tuvo una magnitud 5,5 Richter y su hipocentro estuvo a trece kilómetros bajo la superficie.

La sacudida de tierra fue seguida por otra de 3,9 grados a las 16.01 hora local (20.01 GMT) y por otra de magnitud 5,7 a las 16.22 hora local (20.22 GMT), según la Universidad de Chile.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada señaló por su parte que el temblor no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que en la región de Arica y Parinacota el temblor se percibió con una intensidad de dos o tres grados de la escalainternacional de Mercalli mientras en diversas localidades de Tarapacá la intensidad fue de tres grados.

“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, precisó la Onemi.

Ambas regiones fueron afectadas el pasado 1 de abril por un terremoto de magnitud 8,3 que dejó media docena de muertos y a decenas de miles de personas sin hogar, que ha sido seguido desde entonces por centenares de réplicas, muchas de ellas de magnitudes superiores a cinco grados Richter.

Este jueves, se registró en la zona un sismo de magnitud 6, otro de 5,4 y un tercero de 5 en la escala Richter, con un total de catorce temblores en 24 horas. EFE