Internacional
Tensión en España tras la represión en Cataluña
Internacional

Hora de Europa Central:

00:32 El “sí” a la independencia gana con un 90%

El turbulento referéndum soberanista celebrado el domingo en Cataluña pese a la suspensión de la Justicia y el rechazo del Estado acabó con una victoria del 90 por ciento a favor de la ruptura con España, abriendo así las puertas a que la región declare su independencia, informó el Gobierno catalán.
23:03 Líder catalán: “Hemos ganado el derecho a un Estado independiente”. El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, abrió hoy las puertas a que la región declare la independencia de forma unilateral los próximos días tras el polémico referéndum soberanista que este domingo acabó con cientos de heridos en enfrentamientos con la Policía española. “Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, dijo el líder separatista en una declaración institucional al cierre de una de las jornadas más turbulentas en la historia reciente de España. En consecuencia, añadió, el “Govern” catalán trasladará “los próximos días” al Parlamento regional los resultados de la votación celebrada
hoy “para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referéndum”.

22:44 Rivera cree que Rajoy ha pecado de “ingenuo” al confiar en cúpula de Mossos. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Mariano Rajoy ha pecado de “ingenuo” al pensar que la dirección de los Mossos actuaría con “lealtad” y obedecería las órdenes judiciales. “Tiempo habrá” para que el jefe del Ejecutivo explique por qué confió tanto en la actuación de la policía autonómica. A la vista de todo lo que ha sucedido el día de hoy, ha afirmado Rivera, no se puede hablar de “éxito” ni tampoco estar “eufóricos” porque ha habido colegios abiertos, cargas policiales “no previstas” y “agresiones a policías”, y solo 10.000 agentes para toda Cataluña.

22:17 Sube a 844 la cifra de heridos en choques con la Policía. Las actuaciones de la policía para impedir a los ciudadanos votar en el referéndum unilateral de independencia en Cataluña dejaron hoy 844 heridos y contusionados de diversa consideración, aseguró el Gobierno catalán. El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) precisó además que entre los heridos hay dos en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma disparada por antidisturbios y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación.

21:27 Otro dirigente de Barcelona dimite tras partido ante Las Palmas. Dos altos directivos del FC Barcelona pusieron sus cargos a disposición en señal de protesta por la decisión del club de jugar el partido de hoy contra Las Palmas a puerta cerrada. Primero fue el vicepresidente del club, Carles Vilarrubí, y luego fue el jefe del departamento médico, Jordi Monés. El Barcelona, líder de la Liga española con 21 unidades, se exponía a perder los puntos si no jugaba ante Las Palmas, además de una posible quita de otras tres unidades por no presentar el equipo en un encuentro liguero.

21:10 El Gobierno de Canarias pide renovar la Constitución para resolver problemas. El Gobierno de Canarias ha pedido la renovación de la Constitución para adaptarla a una realidad “muy diferente” a la del año 1978 y resolver los problemas del modelo territorial con “sosiego, diálogo y consenso”.

20:44 Rajoy: “No ha habido un referéndum de autodeterminación”. En una comparecencia ante la prensa tras la consulta independentista ilegal en la región de Cataluña, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional. “No ha habido un referéndum de autodeterminación”, subrayó Rajoy.

20:21 Sube a 761 la cifra de heridos en choques con la Policía. Las actuaciones de la Policía para impedir a los ciudadanos votar en el referéndum unilateral de independencia en Cataluña dejaron hoy 761 heridos y contusionados de diversa consideración, aseguró el Gobierno catalán. La intervención policial en los colegios provocó incidentes ya desde los primeros minutos de la votación iniciada a las 9:00 horas (7:00 GMT). Luego hubo choques en Barcelona y otros puntos de Cataluña. El Gobierno regional de Cataluña y el Gobierno central en Madrid se culparon mutuamente por los graves incidentes, que saltaron a las portadas de diarios de todo el mundo.

20:00 Termina la votación en Cataluña. El plazo establecido para votar hoy en el polémico referéndum independentista en Cataluña finalizó a las 20:00 horas (18:00 GMT), después de una de las jornadas de mayor tensión política en la historia reciente de España. Según el Gobierno catalán, más de 460 personas resultaron heridas desde el comienzo de la votación a las 9:00 horas en enfrentamientos con la Policía, que tenía orden de impedir la consulta suspendida por la Justicia española y considerada ilegal por el Gobierno central.

DW