Internacional
Timochenko: “Las FARC quieren la paz”
Internacional

La guerrilla lamentó desde La Habana el resultado del plebiscito en Colombia, pero aseguró que mantendrán su apuesta por la paz. El Uribismo también “tiende la mano” para “reconducir el proceso”.
“Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, aseguró el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentaron desde La Habana el rechazo al acuerdo de paz con el Gobierno que ganó en la votación del plebiscito, “que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, añadió.

Desde La Habana, la guerrilla manifestó su intención de continuar con su “voluntad y deseo para obtener la paz”, a pesar del resultado adverso. “Nuestra arma será la paz”, señaló el jefe guerrillero en la primera reacción de las FARC a los resultados del referéndum de este domingo en Colombia.

La paz triunfará

“Al pueblo colombiano que sueña con la paz que cuente con nosotros. La paz triunfará”, afirmó “Timochenko” al finalizar su discurso que recibió el aplauso del resto de su equipo negociador. La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta popular.

“Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”, aseveró Timochenko. Durante su declaración, el jefe de las FARC estuvo acompañado por todos los miembros de la comisión negociadora. El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, ha enviado a su equipo negociador a La Habana para retomar el contacto.

Mano tendida desde el uribismo

De los primeros en celebrar la victoria del ‘no’ fue el ex vicepresidente colombiano Francisco Santos, del opositor partido Centro Democrático. Sin embargo, preguntado por los periodistas sobre lo que piensan hacer después del resultado, se mostró conciliador: “Tenderle la mano al presidente Santos”. Según él, su partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, buscará “reconducir el proceso” con las FARC.

La otra gran guerrilla de Colombia, el ELN, llamó también a “continuar luchando por la paz” después de la victoria del ‘no’ en el plebiscito. “A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones”, señaló el ELN en su cuenta en Twitter.

LGC (dpa / EFE)/DW