Internacional
Tormenta Andrés se acerca a categoría de huracán
Internacional

La tormenta tropical Andrés, la primera de la temporada de huracanes de 2015, cobró fuerza en las últimas horas en el Océano Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que pronosticó que el meteoro se convertirá este viernes en huracán.

En su reporte de las 22.15 hora local (03.15 GMT del viernes), el SMN indicó que Andrés, que hoy se formó lejos de la costa occidental mexicana, se ubica a 1.255 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y a 810 kilómetros al sur de Isla Socorro, perteneciente a esa misma entidad federativa.

El fenómeno se desplaza al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, mientras desarrolla vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

El Meteorológico pronosticó que Andrés se ubicará este viernes a 1.245 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155.

“Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el occidente del país, con tormentas puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Colima”, señaló el SMN.

Por ello, recomendó a la población en general de esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema “mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico -que arrancó formalmente el 15 de mayo-, un 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1 y 2).

En el Atlántico se esperan siete ciclones, de los cuales uno será huracán intenso y dos fuertes, y aunque la temporada arranca oficialmente el 1 de junio, la formación el 8 de mayo pasado de la tormenta Ana supuso un adelanto de casi un mes.

Fuente: EFE