Internacional
Tres paises harán seguimiento al diálogo entre gobierno y oposición
Internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, informó este jueves que la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que arribó a Venezuela para apoyar la Conferencia Nacional por la Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro, decidió que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador se encarguen de hacer seguimiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

 

“Hemos decidido que tres países: Brasil, Colombia, Ecuador, puedan hacer seguimiento”, dijo el diplomático en declaraciones a Telesur, en las que apuntó que dos días de trabajo de la comisión “no son suficientes” y que el presidente Maduro está plenamente de acuerdo con este seguimiento.

 

Tras la difusión del comunicado de la Unasur sobre la visita a Venezuela, en el que se insta a deponer todas las acciones violentas, Choquehuanca resaltó que sólo a través del dialogo es posible superar los problemas, “porque la confrontación no nos lleva a ningún lado”.

 

La Conferencia Nacional por la Paz fue instalada por el Gobierno venezolano en respuesta a las acciones violentas de grupos de la derecha venezolana, que desde el 12 de febrero pasado promueven un golpe de Estado y han generado 36 muertes en ataques que van desde colocar guayas para degollar motorizados hasta disparos contra aquellas personas que intentan despejar las vías cerradas.

 

En este contexto, Choquehuanca enfatizó que la Unasur “no va a permitir ninguna aventura antidemocrática” en Venezuela y resaltó la voluntad de diálogo de todos los sectores que participaron en las reuniones de la Conferencia por la Paz.

 

“Hemos traído un mensaje de paz, de rechazo a la violencia”, expresó el canciller boliviano, quien detalló que en las reuniones con el Gobierno y sectores de la oposición, estos dos días, Unasur llamó a evitar el tono de confrontación “para generar un espacio propicio para que se inicie el dialogo”. (VIA)