Internacional
Tribunal español anula proclamación de soberanía en Cataluña
Internacional
El Tribunal Constitucional español anuló la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña en enero de 2013 de cara a iniciar un proceso de autodeterminación de la región del noreste de España.

En una resolución publicada por los medios españoles, estimó nulo y contrario a la Constitución el principio de “soberanía” por el cual “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político soberano”, citó DPA.

El Alto Tribunal considera que las referencias “al derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña” no son inconstitucionales si se interpretan de acuerdo a la Carta Magna, pero considera que una región de España “no puede unilateralmente convocar un referendo de autodeterminación para decidir sobre su integración” en el país.

Así, el Constitucional estima parcialmente el recurso interpuesto en mayo de 2013 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que insiste en la “ilegalidad” de la consulta de autodeterminación que el gobierno regional pretende celebrar el 9 de noviembre.

La decisión del Alto Tribunal español marca un punto de inflexión en el desafío independentista del gobierno de Cataluña, en un momento dominado por la tensión con el ejecutivo español.

CiU, la formación nacionalista que gobierna Cataluña, arremetió contra la sentencia. Su portavoz en el Parlamento catalán, Jordi Turull, manifestó que “no le merece ningún respeto” la decisión judicial porque es obra de lo que denominó “agitadores políticos” con animadversión hacia la región española.

El próximo 8 de abril está previsto que se debatan en el Congreso de los Diputados de Madrid tres propuestas que proponen delegar en el Parlamento catalán la competencia para celebrar la consulta.

Cataluña tiene 7,6 millones de habitantes y es la segunda comunidad autónoma más poblada de España y la primera económicamente por el producto interno bruto (PIB), aunque también la más endeudada de la nación europea.