Internacional
Trump despide a fiscal de Nueva York conocido como “la plaga de Wall Street”
Internacional

Preet Bharara, conocido como el fiscal que más banqueros ha procesado en los Estados Unidos, fue despedido por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Haber sido fiscal del distrito sur del estado de Nueva York será por siempre el mayor honor de mi carrera profesional”, escribió Bharara en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el ex fiscal federal aclaró que no prensentó su dimisión. “Hace unos momentos fui despedido”, informó la tarde del pasado sábado 11 de marzo.


El Departamento de Justicia le había exigido la renuncia junto a otros 45 fiscales designados por la anterior administración demócrata, sin embargo, Bharara se negó.

Bharara se ha enfocado en casos de fraudes financieros, narcotráfico, terrorismo internacional, tráfico de armas, estafas, corrupción en el sector público y crimen organizado. Inclusive fue ubicado por la revista Worth como una de las 100 personas más influyentes en el ámbito de las finanzas en 2014 y ha sido llamado “la plaga de Wall Street”.

 

Bharara indicó que la decisión del Departamento de Justicia le sorprendió puesto que el pasado mes de noviembre Trump le había solicitado permanecer en el cargo y él había aceptado.

El diario The Washington Post afirmó que Stephen Bannon, consejero del presidente Trump, y el fiscal general Jeff Sessions querían limpiar las fiscalías federales para reafirmar el poder de la administración.

Es importante destacar que Trump aún no ha presentado candidatos para las 93 fiscalías de distrito de la nación a pesar de que el Departamento de Justicia exhortara a 46 fiscales a entregar sus dimisiones.

Fuentes: El Nuevo Herald; Diario las Américas; El Diario/Karina Martín/PanAmPost