Internacional
Trump promete acabar con lotería de visas para migrantes tras atentado terrorista en Manhattan
Internacional

Tras el atentado que se dio en Manhattan, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin de la lotería para acceder a la Green Card que beneficiaba a miles de inmigrantes de todo el mundo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Trump aseguró que el terrorista Sayfullo Saipov, quien embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan , ingresó a Estados Unidos gracias a ese programa para migrantes.

Trump dijo que a partir de ahora el permiso de residencia que se le otorgue a los ciudadanos será únicamente por “mérito”. “El terrorista llegó a nuestro país a través del llamado ‘Programa de Lotería de Visas de Diversidad’, una belleza de Chuck Schumer. Quiero una inmigración basada en méritos”, escribió.

El senador Chuck Schumer es un demócrata de Nueva York que respaldó el programa promulgado por el expresidente republicano George Bush.

“Estamos luchando duro por la inmigración basada en méritos, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser mucho más duros (y más inteligentes)”, agregó Trump.

Por su parte, Chuck Schumer respondió: “Siempre creí y sigo creyendo que la inmigración es buena para Estados Unidos”.

El programa de lotería de visas nació en 1990 y otorga, de manera aleatoria, 50.000 visas de residencia al año. A través de él se entrega el permiso de residencia permanente a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

Para poder entrar en la lotería los solicitantes deben haber nacido en unos de los países participantes, completado la educación secundaria o tener dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos otros dos años de capacitación o experiencia. Asimismo, tienen que cumplir con los requisitos generales de inmigración, como antecedentes penales y buena salud.

Pese a que se entregan 50.000 residencias, la lotería selecciona a 100.000 aplicantes para asegurarse todos los cupos, dado que una vez elegidos hay que controlar que las condiciones sean las requeridas.

En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes votó a favor de agregar una enmienda para abolir la lotería, y  argumentaron que era susceptible de fraude y también una forma de que terroristas ingresaran al país; sin embargo, el Senado nunca aprobó la ley.

Ahora Trump pedirá al Congreso que actúe “inmediatamente”  para acabar con dicho beneficio migratorio. “Hoy empiezo el proceso para acabar con el programa de lotería (de visados) para la diversidad. Voy a pedir al Congreso que comience inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa”, afirmó.

Fuentes: La República, La Nación, El Nuevo Herald.

Sabrina Martín/PanAmPost