Internacional
Trump: Responderemos con “furia y fuego” ante amenazas de Corea del Norte
Internacional

El presidente Donald Trump respondió a la noticia sobre la supuesta miniaturización de ojivas nucleares por parte de Corea del Norte, indicando que si Pyongyang continúa amenazando a Estados Unidos, responderá con “furia, fuego y poder como el mundo no ha visto nunca”.

Trump hizo el comentario durante una sesión informativa sobre opiáceos en Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones de trabajo, mientras se realizan arreglos necesarios a la Casa Blanca.

Más temprano, un informe de defensa de Japón y un reportaje del Washington Post aseguraron que Corea del Norte puede haber producido con éxito una ojiva nuclear miniaturizada que podría caber dentro de sus misiles, cruzando un umbral clave para convertirse en una potencia nuclear completa.

El Consejo de Seguridad de la ONU aplicó este fin de semana las sanciones más duras contra Corea del Norte por su última prueba de un misil balístico que podría utilizarse para lanzar un arma nuclear.

A pesar del rápido ritmo de esas pruebas, aún hay incertidumbre sobre la capacidad de la aislada nación para acoplar un misil de este tipo con un dispositivo nuclear.

El Ministerio de Defensa de Japón concluyó en un informe anual publicado el martes que “es posible que Corea del Norte haya logrado la miniaturización de armas nucleares y haya desarrollado cabezas nucleares”.

Japón, un aliado clave de Estados Unidos, es también un blanco potencial de la agresión norcoreana.

personas en Seúl caminan frente a una pantalla de televisión que muestra una imagen del lanzamiento de un misil intercontinental balístico norcoreano. Julio 29 de 2017.

personas en Seúl caminan frente a una pantalla de televisión que muestra una imagen del lanzamiento de un misil intercontinental balístico norcoreano. Julio 29 de 2017.
El diario The Washington Post informó el martes que funcionarios de inteligencia estadounidenses evalúan el que Corea del Norte haya llegado a producir armas nucleares para el envío de misiles balísticos, incluyendo misiles intercontinentales, una década después de la primera explosión de pruebas nucleares de Corea del Norte.

La historia de Post, citando a funcionarios de inteligencia estadounidenses no identificados, dijo que el análisis confidencial fue completado el mes pasado por la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.

Estados Unidos también calculó el mes pasado que Corea del Norte tiene hasta 60 armas nucleares, dijo el Post, más del doble de la mayoría de las evaluaciones realizadas por expertos independientes. Funcionarios en la agencia declinaron comentar sobre el reportaje este martes. El despacho del Director Nacional de Inteligencia no pudo ser contactado de inmediato para comentar.

La misión de Corea del Norte en la ONU dijo que las nuevas sanciones por sus pruebas de misiles son “una flagrante interferencia en su soberanía”. La prensa estatal norcoreana afirmó que las sanciones son resultado de un “repudiable plan de EE.UU. para aislar y sofocar”, a la nación de régimen comunista.

VOA