Internacional
Turquía: gran operativo de búsqueda del atacante de Estambul
Internacional

La policía turca detuvo en Estambul a ocho personas por supuesta implicación en el ataque terrorista en el club “Reina” de Estambul luego de que la organización terrorista Estado Islámico se atribuyera el atentado.
Según el diario turco Hürriyet, los sospechosos fueron detenidos por la unidad antiterrorista de la Policía, en un operativo que aún continúa.

Los servicios de inteligencia turcos ven considerables similitudes entre el ataque en el club “Reina” y el atentado en el aeropuerto de Atatürk atribuido al EI, en el que murieron 45 personas el pasado 28 de junio.

La policía centra la investigación en células del EI procedentes de Uzbekistán y Kirquizistán, aunque también en las ramas del EI de nacionalidad turca.

El ataque fue perpetrado por un desconocido que sigue a la fuga hacia la 01.30 hora local de (22.30 GMT) en una exclusiva discoteca situada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.

Además de las 39 personas muertas, la mayoría de ellas extranjeras, otras 69 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

Organización terrorista Estado Islámico se atribuyó el atentado

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy la autoría del atentado en el que murieron 39 personas y otras 69 resultaron heridas en la discoteca Reina de Estambul en Año Nuevo. La mayoría de los extranjeros fallecidos procedían de países árabes. Entre los muertos también hay dos alemanes.

En un comunicado difundido a través de internet, este lunes, 2.01.2017, el EI afirmó que el autor de la matanza, que sigue huido, es un “heroico soldado del califato” autoproclamado por la organización yihadista.

En el texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora y causó unas 150 víctimas entre muertos y heridos en el club Reina.

El EI afirma que esta acción es en “venganza” por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio, por lo que acusó al gobierno de Ankara de ser “servidor de la Cruz”.

DW RECOMIENDA

“Unidad a cualquier precio contra el terrorismo”
Erdogan: “Atentado de Estambul busca desestabilizar Turquía”
Ataque en Estambul deja decenas de muertos
“Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes que se está derramando por los bombardeos de sus aviones va a convertirse en fuego en su propia casa”, se indica en el texto del grupo yihadista.

El ataque tuvo lugar hacia la 01.30 hora local de (22.30 GMT) en la exclusiva discoteca situada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.

Turquía apoya a las facciones rebeldes en Siria y desde agosto pasado participa con carros de combate y aviones de guerra en una operación para combatir al EI en el norte del país vecino.

Una cámara de video filmó esta imagen de un sospechoso del atentado en Estambul.
Atacante descargó 180 balas

El atacante que mató a 39 personas e hirió a otras 69 en el club “Reina” de Estambul en Año Nuevo y que sigue huido, a pesar de la amplia operación desplegada por las fuerzas de seguridad, descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local.

Según el diario HaberTürk, los expertos deducen del hecho de que haya descargado 180 balas que llegó a cambiar seis veces de cartucho.

Aún no se hallaron huellas dactilares

El ataque tuvo lugar hacia la 01.30 hora local (22.30 GMT) del 31.12.2016 en la exclusiva discoteca situada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.

Presuntamente, el atacante llegó al barrio de Örtakoy en taxi y caminó cuatro minutos hasta el club, donde abrió fuego contra un guardia jurado para poder acceder al recinto.

En medio del caos y pánico que se desató en el club, el autor dejó el arma y su chaqueta en el local antes de darse a la fuga.

Sin embargo, la Policía no ha encontrado huellas dactilares en sus pertenencias.

El autor del atentado actuó de manera “extremadamente profesional” y, por su forma de caminar, parece que habría sufrido en algún momento anterior un disparo en su pierna derecha, explicó Abdullah Agar, especialista en terrorismo, a la cadena CNNTürk.

CP (efe, rtr)DW