Internacional
Turquía lanza segunda operación aérea contra el Estado Islámico
Internacional

Las Fuerzas Aéreas turcas han lanzado la segunda operación de bombardeo de posiciones del grupo armado Estado Islámico en Siria, según informan varios medios turcos.

 

De confirmarse, sería el segundo ataque consecutivo después de los bombardeos de la madrugada del viernes, que dependiendo de las fuentes dejaron entre nueve y 35 yihadistas muertos.

 

Tanto las televisión CNNTürk como NTV y el diario Sabah informan de esta operación dentro de territorio sirio, en la que estarían participando un numero indeterminados de cazas F-16 de la base militar de Diyarbakir, y de la que no hay confirmación oficial.

 

Algunos medios, como Sabah, indican que las fuerzas aéreas turcas también han bombardeado posiciones del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

 

El PKK puso hace dos semanas fin a un alto el fuego y desde entonces ha cometido varios atentados mortales contra miembros de las fuerzas de seguridad turcas.

 

A las 00.12 GMT de la madrugada del viernes, tres cazas F-16 despegaron de la base aérea de Diyarbakir para bombardear durante 13 minutos tres posiciones de los yihadistas en el distrito sirio de Al Bab, al noreste de Alepo, según confirmó hoy el Ejército.

 

Los aparatos lanzaron cuatro bombas teledirigidas contra dos cuarteles del EI y un punto de reunión, sin necesidad de penetrar en el espacio aéreo sirio.

 

Turquía anunció también hoy que permitirá a los países de la coalición antiyihadista encabezada por EEUU utilizar sus bases militares, un cambio en la posición mantenida hasta ahora por Ankara.

 

Turquía no había participado hasta el momento en los bombardeos de la coalición contra los yihadistas en Siria e Irak, que comenzaron en septiembre y agosto pasado, respectivamente.

 

“Turquía y Estados Unidos han decidido profundizar aún más en su cooperación en la lucha contra el EI”, indicó el comunicado de Exteriores que daba a conocer el cambio de postura.

 

Fuente: EFE