Internacional
Ucrania pone en alerta a sus unidades de combate
Internacional

Ucrania ha puesto hoy en alerta de combate a sus unidades y movilizado a sus reservistas, además de cerrar su espacio aéreo a los aviones no comerciales, después de que el presidente interino, Alexandr Turchínov, denunciara que “tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas” en Crimea.

“Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión”, advirtió Turchínov en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniano.

Agregó que anoche así se lo expresó al presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, al que manifestó la “agresividad” de las tropas rusas emplazadas en Crimea.

“El mando ruso en la tropas en Crimea lanzó un ultimátum a las fuerza ucranianas para que antes de las 05.00 horas (03.00 GMT) de hoy entregaran sus armas y abandonaran sus unidades, aunque no se acató el ultimátum no hubo asalto. La situación sigue tensa, dijo Turchínov.

La alerta y el cierre del espacio aéreo no comercial fue emitida por el ministerio de Defensa ucraniano sin haber transcurrido 24 horas desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, obtuviera la autorización del Senado para enviar tropas para la estabilización de Crimea, de población rusófona.

Además, se adoptó horas después de que tres expresidentes ucranianos, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, pidieran a la Rada Suprema (Parlamento) que ordene la movilización del país para preparar su defensa.

Al mismo tiempo los expresidentes instaron al Parlamento de Rusia a “dar un paso atrás y renunciar a una intervención militar que puede convertir en enemigos a rusos y ucranianos”.

Kiev ha denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma ucraniana de Crimea por militares rusos, como el aeropuerto de Simferópol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

Según Dmitri Biloserkovets, miembro del partido ucraniano Udar, tropas rusas intentan asaltar una unidad de instrucción de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro.

“Los nuestros bloquearon la entrada a la unidad con un blindado, y se preparan para su defensa. Piden a los periodistas que informen de esto o que acudan al lugar”, dijo Biloserkovets en un página de Facebook.

El periódico “Ucraínskaya Pravda” indicó que se trata de la unidad de instrucción Nº39, donde han tomado prisionero al oficial que iba a parlamentar”.

Añadió que “en uno de los edificios se declaró un incendio” y que “un camión militar sin distintivos identificativos trató de entrar en la base pero los nuestros lo impidieron”.

“Los rusos que están en el exterior de la base se han apostado con fusiles automáticos y amenazan con disparar”, agregó.

Por su parte, un portavoz de la Marina de Guerra ucraniana citado por medios aseguró que todas las bases navales en el territorio de Crimea “están bajo control” de las fuerzas ucranianas.

Además, una columna de camiones militares rusos está avanzando por la carretera hacia Simferópol, capital de la república autónoma ucrania de Crimea desde la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro, según medios locales e imágenes difundidas por la televisión. EFE