Internacional
Ucrania reanuda las consultas para formar una nueva coalición de Gobierno
Internacional

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, reanuda hoy las consultas para formar una nueva coalición de Gobierno en un intento de evitar la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

“Ahora es evidente que hay una demanda de una completa renovación del Gobierno, ya que cualquier reforma no despierta confianza popular y será muy difícil lograr el apoyo de la Cámara”, informó Stepán Kubiv, portavoz de Poroshenko en la Rada Suprema (Legislativo).

Kubiv aseguró que “el momento para la renovación parcial ya ha pasado” e insistió en la necesidad de “poner fin a la lucha entre los partidos”, en referencia a la ruptura a mediados de febrero de la coalición gobernante.

Según informó el portavoz de la Presidencia, Sviatoslav Tsegolko, el objetivo de las consultas de Poroshenko con los líderes políticos es “apurar la salida de la crisis política”, y recordó que “todos entienden que para formar un nuevo Gobierno se necesita una nueva coalición”.

Tsegolko aseguró que Ucrania tiene tres opciones, entre las que citó un “Gobierno tecnócrata” encabezado por Natalia Yaresko, ministra de Finanzas desde diciembre de 2014 que nació en EEUU, pero que reside en este país desde hace 20 años.

La segunda opción sería un “Gobierno político” en el que el cargo de primer ministro sería ostentado por Andréi Sadovi, alcalde de la ciudad de Lvov -la más importante del oeste de Ucrania- y líder de la formación Autoayuda, que abandonó la coalición tras pedir la dimisión del actual jefe de Gobierno, Arseni Yatseniuk.

En caso de que ninguna de esas opciones prospere, subrayó que Poroshenko está dispuesto a trabajar con el candidato que proponga la mayoría en la Rada.

Al respecto, el jefe de la fracción del oficialista Bloque Petró Poroshenko, Yuri Lutsenko, aseguró que “hace mucho tiempo” que su formación espera que Yatseniuk dimita para presentar una nueva candidatura a jefe del Ejecutivo.

Hace unos días en una entrevista con el diario “Financial Times” Yatseniuk dio un ultimátum a Poroshenko para que le demuestre su apoyo incondicional o asuma su responsabilidad firmando su destitución y formando un nuevo Gobierno.

“O me respalda o me destituye”, dijo Yatseniuk, que superó el pasado 16 de febrero una moción de censura después de que 39 diputados oficialistas se saltaran la disciplina parlamentaria y votaran en contra de esa iniciativa parlamentaria.

La mayoría de diputados acusan al primer ministro de ser incapaz de combatir la corrupción y de introducir las reformas estructurales que demanda la comunidad internacional.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko, líder de Batkivschina, formación que también dio la espalda en febrero a la coalición europeísta, recordó hoy que faltan 5 días para que expire el plazo máximo de 30 días para forjar una nueva coalición.

Timoshenko es la única política que ha abogado abiertamente por la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que, según las encuestas, el suyo es uno de los partidos que ha subido más en las encuestas de intención de voto.

En cambio, otros analistas consideran que el Parlamento tiene más tiempo que esos 30 días, ya que la coalición está rota desde el punto de vista político, pero no jurídico, ya que sólo Batkivschina retiró finalmente su firma del acuerdo de coalición.

La incapacidad de formar una nueva coalición de Gobierno ha impedido que el país introduzca las reformas y adopte las medidas anticorrupción que demandan insistentemente tanto Occidente como el Fondo Monetario Internacional a la hora de conceder a Kiev nuevos créditos para evitar la suspensión de pagos.EFE