Internacional
UE insta a países como Brasil y Argentina a presentar compromisos climáticos
Internacional

El comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, instó hoy a grandes economías como Argentina, Brasil, India o Turquía a presentar cuanto antes sus contribuciones a la reducción de emisiones de efecto invernadero de cara a la cumbre climática de París, el COP21.

“No estoy criticando a nadie, lo que estoy diciendo es que antes de París cada país tiene que tener sus compromisos de mitigación”, afirmó Arias Cañete en una rueda de prensa.

El comisario señaló que ciertos países tienen “dificultades” para elaborar sus compromisos, como las pequeñas islas-Estado, pero subrayó que los miembros del G7 y G20 “están en posición de presentar pronto” sus contribuciones nacionales previstas (INDC).

“Lo que estamos haciendo es urgir a los países del G7 y el G20 a presentarse con propuestas ambiciosas, porque antes de que lleguemos a París tenemos que analizar el nivel de ambición globalmente y ver si estamos (en línea) con el objetivo”, dijo.

En este sentido, apuntó directamente a los países del G20, y mencionó a Argentina, Brasil, Turquía, Arabia Saudí, Suráfrica, la India e Indonesia.

El comisario realizará un viaje a Latinoamérica en la primera semana de noviembre en el que visitará Brasil y otro país aún por confirmar, explicaron a Efe fuentes comunitarias.

En este viaje, buscará “hablar con los países latinoamericanos para analizar cuáles son sus preocupaciones y explicar cuáles son nuestras prioridades”, en palabras de Arias Cañete.

“Los países latinoamericanos en estas cumbres son muy importantes, son muy activos. Países como Venezuela, como Bolivia son muy activos en las cumbres de cambio climático y hay que mantener un diálogo muy fluido con ellos para garantizar que podemos entender sus aspiraciones y ellos pueden comprender nuestras posiciones”, añadió.

Los expertos de la Unión Europea mantienen un contacto regular con varios países que forman la Alianza Bolivariana para América, entre los que se incluyen Bolivia, Venezuela y Nicaragua, entre otros, y han mantenido también encuentros con México, Colombia y Chile.

Arias Cañete afirmó que no “critica” a ninguno de los socios internacionales, pero recordó que tanto la Unión Europea, en primer lugar, y luego Estados Unidos y China han presentado sus contribuciones, por lo que “ahora otras grandes economías tienen que seguir, cuanto antes, mejor”.

El comisario adelantó que la UE, junto a Marruecos, celebrará una conferencia el 12 y 13 de octubre en Rabat en la que se analizará el nivel de ambición.

Apenas cien días antes de que dé comienzo el COP21, que se celebrará a principios de diciembre en París, y con solo diez días de negociaciones por delante, Arias Cañete advirtió de que es necesario acelerar los esfuerzos.

Lamentó que el progreso en las negociaciones técnicas no está desarrollándose a la velocidad de las discusiones políticas y éstas serán “seriamente” retrasadas.

“El progreso ha sido dolorosamente lento”, afirmó el comisario, quien aseguró que “esto tiene que cambiar”.

Arias Cañete también defendió la posición europea de lograr un acuerdo de obligado cumplimiento que al menos cubra a los países que representan el 80 % de las emisiones mundiales, que además incluya un proceso de revisión cada cinco años.

“No puede ser un acuerdo basado en un mínimo elemento de acuerdo común (…), tiene que ser un acuerdo ambicioso, por eso hemos presentado nuestras prioridades y vamos a luchar por ello”, afirmó.

El comisario europeo recordó también que la financiación es una parte fundamental del acuerdo y consideró que aquellos países en posición de contribución deberían hacer su aporte. EFE