Internacional
UE pide a Japón que revise su política sobre pena de muerte tras ejecuciones
Internacional

La Unión Europea (UE) recordó hoy que ha pedido reiteradamente a Japón que adopte una moratoria a las ejecuciones, por lo que condenó la muerte en la horca de dos presos a quienes se aplicó a la pena capital y volvió a instar al país a revisar su política sobre el asunto.

Los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se refirieron a las dos ejecuciones llevadas a cabo hoy en Japón, que se suman a las otras 19 personas que han encontrado la muerte por esa vía en el país desde marzo de 2012.

“La UE ha instado de manera constante y repetidamente a las autoridades niponas a adoptar una moratoria a las ejecuciones, recordando el periodo de 20 meses antes de marzo de 2012 en el que no se efectuó ninguna”, señalaron.

Los Veintiocho mantienen una posición firme contra la pena de muerte y rechazan el uso de la condena capital “bajo cualquier circunstancia”, recordaron los portavoces comunitarios.

“La pena de muerte es cruel e inhumano y no ha mostrado de ninguna manera ser un instrumento disuasorio ante delitos”, recalcaron asimismo.

Por ello la UE seguirá activamente persiguiendo la abolición de la pena de muerte en el mundo, agregaron.

La Unión se suma además a todos aquellos, dijeron, en Japón y en otros países que han reclamado una revisión en profundidad de la política actual del país asiático al respecto.

En este contexto, toma nota de la reciente carta emitida el 9 de diciembre por la Federación japonesa de Asociaciones de Abogados en esta materia, indicaron los portavoces. EFE