Internacional
UE sanciona a Siria, pero no alcanza acuerdo sobre Rusia
Internacional

La reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo se limitó a pedir a Moscú que frene los “bombardeos indiscriminados” contra Alepo.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea no alcanzaron un acuerdo este lunes (17.10.2016) para aplicar sanciones a Rusia por su apoyo al régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, pero sí decidieron ampliar las medidas que ya existen contra ciudadanos e instituciones sirias. Asimismo, los diplomáticos llamaron a Moscú a demostrar con acciones su intención de alcanzar la paz y frenar los bombardeos contra la ciudad de Alepo.

“La UE actuará rápidamente con el objetivo de imponer más medidas restrictivas contra Siria dirigidas a individuos y entidades sirias que apoyen al régimen mientras la represión continúe”, informaron los ministros a través de un comunicado. La medida es sobre todo simbólica, pues ya rigen prohibiciones de viajar a la UE y congelamiento de cuentas para más de 200 personas, incluidas figuras clave del gobierno de Damasco.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, dijo que en Siria “la prioridad es detener los bombardeos sobre Alepo y que no se extienda más la catástrofe humanitaria”. Al cierre de la reunión, Mogherini ponderó la decisión de Rusia de hacer una breve tregua de ocho horas el próximo jueves como “positiva”, pero insuficiente. “Puede ser un comienzo, seguro es un paso positivo”, apuntó, pero recordó que las agencias humanitarias requieren al menos 12 horas para poder entregar ayuda.

Fuerza política y moral

Tras debatir la posibilidad de imponer sanciones a responsables rusos por el respaldo de Moscú al régimen sirio en los bombardeos, los ministros decidieron dar prioridad al espacio de diálogo con Rusia. “No hemos pensado en utilizar la fuerza militar, lo que vamos a utilizar es la fuerza política, moral, y le hemos dicho a Rusia que pare esta masacre”, declaró el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Para los ministros, “desde el inicio de la ofensiva del régimen y sus aliados, en especial Rusia, la intensidad y escala de los bombardeos” en el este de la ciudad “es claramente desproporcionada” y está enfocada “deliberadamente” en hospitales o escuelas. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que “en este momento no veo cómo las sanciones, que pueden tener un impacto a largo plazo, ayudarían aquí a mejorar el abastecimiento de la población civil”.

DZC (EFE, dpa, AFP)/DW