Internacional
Un cuarto de millón de mexicanos perdió su hogar en terremotos
Internacional

En más de 2.000 millones de dólares se estima el costo de los daños provocados por los dos últimos terremotos. En pocos segundos quedaron destruidos 150 mil casas, 13 mil escuelas y 1.500 edificios históricos.

Según el presidente Enrique Peña Nieto, se requieren al menos 370 millones de dólares para reparar y reconstruir casas en los estados de Oaxaca y Chiapas, afectados por el terremoto del 7 de septiembre.

Para el resto de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre se requerirán 570 millones de dólares. A esto se suman los daños sufridos por sitios históricos y templos (unos 400 millones de dólares), de escuelas (unos 740 millones de dólares) y de hospitales y centros de salud.

Durante el recuento de daños, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rosario Robles, reportó que hay unas 150.000 viviendas afectadas en todo el país por los sismos, la mayoría de ellas en Oaxaca (33.000) y Chiapas (16.803). “Más de 250.000 mexicanos perdieron sus hogares”, dijo.

Trece mil escuelas tendrán que ser derribadas

Casi 13.000 escuelas resultaron con daños estructurales, 577 de ellas necesitarán una reconstrucción total y 847 requieren reconstrucción parcial. En cuanto al sector cultural, se informó que más de 1.500 templos y edificios históricos fueron afectados.

Peña Nieto indicó que se destinarán bonos monetarios a Oaxaca y Chiapas para que las personas afectadas puedan empezar la reconstrucción de sus viviendas. Además, pidió a los empresarios y a la sociedad civil coordinar con el Gobierno a dónde irán los recursos que recauden por su cuenta.

JOV (dpa, eluniverso)DW