Internacional
Una encuesta sitúa a López Obrador con 26 puntos de ventaja
Internacional

De las encuestas realizadas en mayo, la que menor ventaja dio al candidato izquierdista lo puso nueve puntos por encima de Anaya.

El candidato opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador apareció este miércoles (30.05.2018) en una encuesta publicada por el diario Reforma con una ventaja de 26 puntos, a un mes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

La consulta de Reforma, uno de los diarios más importantes de México, es la que mayor distancia ha dado hasta ahora al exalcalde de Ciudad de México, de 64 años, que nunca ha dejado de estar en el primer sitio en las encuestas. López Obrador, un político nacionalista de izquierda, tiene el 52 por ciento de las preferencias, cuatro puntos más que a principios de mayo en otro sondeo del mismo diario.

Segundo se ubica Ricardo Anaya, candidato de una alianza opositora de centroderecha-centroizquierda, con 26 por ciento, una caída de cuatro puntos.

El candidato oficialista José Antonio Meade, un exministro sin militancia política postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está en tercer sitio con el 19 por ciento, dos puntos más. Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” recibe el tres por ciento de intención de voto.

AMLO se mantiene en cabeza

La encuesta fue realizada entre 1.200 personas del 24 al 27 de mayo. El partido Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador y sus aliados obtienen en conjunto un 46 por ciento de intención de voto para la elección de diputados federales.

De acuerdo con el agregador de encuestas (“poll of polls”) de Oraculus, al 17 de mayo López Obrador se ubicaba en un rango del 41 al 47 por ciento de intención de voto, frente al 27 a 31 por ciento de Anaya. De las encuestas realizadas este mes, la que menor ventaja le dio a López Obrador fue la realizada por BGC, que lo puso nueve puntos por encima de Anaya.

En México las elecciones se celebran en una sola vuelta y gana el candidato que más votos consigue.

EAL (dpa, reforma.com)DW